Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidad educativa del LEA protesta a las afueras del Mineduc

Las clases debían comenzar el 6 de marzo, pero la falta de recursos lo impidió. Ante la falta de una solución acudieron al Ministerio, desde donde les dijeron que los fondos no son entregados porque Contraloría estaría revisando irregularidades en algunos establecimientos con administración delegada.

Maximiliano Alarcón

  Jueves 16 de marzo 2017 13:12 hrs. 
LEA

Compartir en

A través de una carta entregada al Mineduc, la comunidad educativa del Liceo Artístico Experiemtal (LEA) exigió la entrega inmediata de recursos para iniciar el año académico: “Por medio de esta misiva, hemos recurrido a esta instancia para solicitarle a usted solución a nuestros problemas”, escribieron a la ministra Adriana Delpiano.

Según explican, las clases debieron iniciarse este 6 de marzo. Sin embargo siguen a la espera de fondos que les permitan hacer funcionar el colegio. Acusan de incumplimiento de un convenio firmado en diciembre de 2016 entre la Corpotación de Desarrollo Artístico y la Seremi de Educación, Teresa Vallespín.

El documento establecía, entre otros puntos, la entrega de recursos mensuales acordados con el LEA y con otros setenta establecimientos con administración delegada (SAD): “El no cumplimiento de dicho acuerdo ha generado menoscabo en el pleno ejercicio del derecho a la educación de nuestro liceo. Como son, la ausencia de remuneraciones de docentes y trabajadores en general, la falta de insumos y recursos, dejando como consecuencia la alteración del funcionamiento adecuado de éste”, continúan.

A juicio de los afectados, las autoridades de Educación los abandonaron. Para revertir la situación, piden de manera urgente “la entrega de recursos por parte del Estado, retomando su responsabilidad y rol como garante de los derechos sociales de todos y todas”.

Sin embargo, desde la cartera de Estado explican que Contraloría se encuentra investigando irregularidades en algunos establecimientos beneficiados con estos fondos. La diferencia del Lea es que es el único administrado por la comunidad, mientras que otros establecimientos son sostenidos por privados, por lo que su situación económica no es comparable, explican.

Síguenos en