Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Clásica Usach abre su temporada de conciertos con obras de Beethoven

La temporada contempla conciertos de extensión en otras comunas de Santiago, homenajes a Violeta Parra y una nueva versión del Festival de Música Antigua, entre otras actividades.

Diario Uchile

  Jueves 16 de marzo 2017 13:16 hrs. 
Crédito Foto Álvaro Hoppe. Orquesta Clásica Teatro Melipilla 2017. 2

Compartir en

El Aula Magna de la Universidad de Santiago recibirá a partir de la próxima semana los conciertos que forman parte de su temporada, que contempla agrupaciones invitadas y cuatro elencos estables: la Orquesta Clásica, el Coro USACH, Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista.

El concierto inaugural se realizará el próximo miércoles 22 y estará a cargo de la Orquesta Clásica USACH, que bajo la dirección de Nicolas Rauss ofrecerá dos obras de Ludwig van Beethoven: Las criaturas de Prometeo, música del ballet op. 43 y Concierto para piano nº 1 op. 15 en do mayor, en el que participará la pianista Edith Fischer.

La temporada continúa el miércoles 29 con el conjunto de música antigua Syntagma Musicum, que debutará con el concierto Essercizii musici de G. Ph. Telemann; y el jueves 13 de abril, con el Coro de Cámara de la Universidad de Santiago y su presentación especial de Semana Santa, cuyo programa contempla obras de Palestrina, Victoría, Monteverdi, Carissimi, Bruckner y Brahms, entre otros.

Además, la Orquesta Clásica continuará con los conciertos de extensión que comenzaron en enero, con dos presentaciones en el Teatro Novedades y una en el Teatro Serrano de Melipilla. Esta vez, la agrupación se presentará en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de esa comuna santiaguina (12 de abril, 19 horas).

Asimismo, la agrupación presentará tres conciertos para celebrar el centenario de Violeta Parra. El 4 de octubre actuará en el Aula Magna de la USACH, a lo que se suman presentaciones gratuitas en Lo Prado y La Reina, con la dirección de Nicolas Rauss y arreglos de Guillermo Rifo.

“El Aula Magna de la Universidad de Santiago, además de ser monumento histórico y tener excelente acústica, está en el sector Matucana, donde ella trabajó en distintos negocios cantando; estudió en la Escuela Normal del barrio y se reunió al llegar a Santiago con su hermano Nicanor cuando él era inspector del Internado Barros Arana. Se le recuerda también tocando su guitarra y cantando en el casino de estudiantes”, explicó el escritor Jorge Montealegre, director de Extensión de la USACH.

Finalmente, la temporada también contempla el XIII Festival Internacional de Música Antigua, que se realizará entre el 11 y 18 de octubre y contempla obras europeas y americanas; y la conmemoración de los 450 años de Claudio Monteverdi, a cargo del Coro Madrigalista.

Más información en USACH.

Foto: Álvaro Hoppe.
Síguenos en