Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Extienden plazo de investigación del caso Caval en 80 días

La jueza Andrea Urbina determinó ampliar el plazo para las indagaciones al considerar que faltan una serie de diligencias por realizar. Por su parte el fiscal a cargo del caso descartó realizar nuevas formalizaciones.

Claudio Medrano

  Viernes 17 de marzo 2017 13:39 hrs. 
caso caval

Compartir en

De acuerdo a lo informado por el fiscal Sergio Moya, “casi todas las defensas pidieron 4 meses más de investigación, no obstante nosotros argumentamos al tribunal que en 80 días podemos agotar esas diligencias para luego ya acusar”.

Dicho planteamiento fue acogido por la jueza Andrea Urbina, quien determinó en ese plazo ampliar la investigación del caso Caval y completar las diligencias que faltan por realizar.

El persecutor a cargo de las indagatorias agregó que “no se prevén nuevas formalizaciones en la acusación”, con lo cual se descarta la posibilidad de implicar al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos en el caso. Sin embargo, señaló que es posible que la Mandataria y Andrónico Luksic declaren como testigos. 

En su llegada a tribunales, el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, manifestó que “tengo pleno conocimiento de que Compagnon es inocente de los cargos procesados”. Así, aseguró que la nuera de la Presidenta “está muy tranquila”.

Además, indicó que no aceptarán ninguna salida alternativa como un juicio abreviado: “vamos a juicio oral y vamos a comprobar que somo absolutamente inocentes”.

Arista Vial se resolverá este lunes

En tanto este lunes el Juzgado de Garantía de Rancagua comunicará si se declara competente o no en la arista del caso Caval que involucra al empresario Gonzalo Vial Concha.

Esta arista se trata de la querella por estafa en contra de Mauricio Valero y Natalia Compagnon presentada por el empresario rancagûino por el pagó de cerca de $1.200 millones por asesorías pactadas en el 2012 y enfocadas en el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos, proyectos que no se concretaron.

De acuerdo a lo denunciado por Vial Concha, A fines del 2015, se dio cuenta que los informes que le enviaba Natalia Compagnon fueron copiados a estudios ya hechos por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Según la defensa, el supuesto delito se habría ejecutado en Santiago. Sin embargo, de acuerdo a la querella y a la formalización, las reuniones de Compagnon con Vial y la firma del contrato, se efectuaron en Rancagua.

Síguenos en