Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc confirma cierre de Universidad Arcis

La información fue ratificada este viernes por la secretaría de Estado. Durante el día se espera que el ministerio dé a conocer los pasos que deberá seguir la comunidad universitaria para enfrentar el cierre.

Diario Uchile

  Viernes 17 de marzo 2017 12:25 hrs. 
arcis

Compartir en

Este viernes el Ministerio de Educación informó el cierre definitivo de la Universidad Arcis. La noticia fue notificada por Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Mineduc: “Hemos tomado la decisión de comunicar a la comunidad que se va a solicitar la revocación del reconocimiento oficial”, dijo.

La representante del Mineduc agregó que la crisis se materializó con mayor fuerza en 2014, lo que derivó en la destinación del administrador provisional, donde la institución enfrentó una situación compleja, específicamente en su ámbito financiero que no se ha podido revertir en el último año y medio derivado por la fragilidad institucional y la escasa matrícula del plantel durante los últimos años.

Añadió que han buscado una viabilización de la institución, tal como se comprometió con la comunidad de Arcis en enero. En esa línea, precisó que la idea era trabajar hasta marzo, de manera tal que se pudieran presentar nuevos planes para poder viabilizar financieramente la institución y esperar los resultados de matrículas para 2017.

En esa línea Alejandra Contreras señaló que “en ambos aspectos, tanto en los resultados de matrícula como en este plan, creemos, hemos analizado y estimado que no son suficientes para asegurar responsablemente la continuidad normal de las actividades académicas de Arcis”.

La noticia se produce luego de que en febrero pasado el Cuarto  Juzgado Civil de Santiago decretara la “liquidación forzosa” de la institución. Actualmente, la deuda de la Casa de Estudio llega a más de $9 mil millones. Ahora, el Mineduc deberá informar sobre los pasos a seguir para finiquitar el proceso.

Cabe señalar que la universidad Arcis se sumió en una crisis financiera y académica a principios de 2014 luego que el partido Comunista dejará la administración del plantel. Hoy la deuda de la institución llega a más de $9 mil millones.

La molestia de los estudiantes

Los estudiantes de la casa de estudios manifestaron, en su momento, respecto de las medidas que se habían tomado para evitar el cierre de la universidad. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, acusó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de dar la estocada final a la institución educativa con las decisiones adoptadas por la secretaría de Estado durante las últimas semanas.

La dirigenta estudiantil precisó que si bien por una parte la ministra reconoce el nivel académico de la casa de estudios, por el otro sostiene que no tiene viabilidad económica por lo que debe ser liquidada.

“Estamos aquí nuevamente ante el paradigma de lo que es la educación de mercado. Es decir, ante el derecho de la educación, se están priorizando los derechos de los privados y se está priorizando por todos los temas que son monetarios y económicos. Y por otro lado, ¿cuál es el rol del Estado?”, cuestionó la representante.

Sandra Beltrami recordó que ya en el mes de septiembre del 2016 junto a los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, presentaron un proyecto de ley para ingresar recursos públicos a esta entidad de carácter privado y de esa forma evitar la quiebra que atraviesa ahora.

Por eso, la dirigenta sostuvo que si bien hoy Arcis no es viable económicamente, el Estado sí tuvo en sus manos la posibilidad de evitar esta situación, por lo que insistió en las críticas contra la titular del MINEDUC.

Además, la presidenta de FEUARCIS criticó la forma en que el administrador provisional ha realizado su labor, ya que incluso se presentó ante el tribunal que realiza el juicio de quiebra sin un abogado que pudiera realizar objeciones o ingresar recursos ante la instancia judicial.

 

Síguenos en