Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía: Fraude en Carabineros es “la malversación más grande en una institución pública”

El Ministerio Público aseguró que la operación involucró más de diez mil millones de pesos y apuntó al general en retiro Flavio Echeverría como el líder de una asociación ilícita.

Diario Uchile

  Domingo 19 de marzo 2017 15:26 hrs. 
710-820x385

Compartir en

El Ministerio Público consideró que el general (r) Flavio Echeverría, ex jefe de la División de Finanzas de Carabineros, era el líder de una asociación ilícita que cometió un fraude por más de diez mil millones de pesos.

En el marco de la audiencia de control de detención realizado este domingo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía aseguró que “los 10 mil millones sustraídos en Carabineros son la malversación más grande que hemos conocido en una institución pública”.

Específicamente, la Fiscalía estimó que el fraude alcanzaría 10.069.664.743 pesos y que Echeverría fue “partícipe de los hechos investigados” y estaba en “conocimiento de las actividades ilícitas”.

Durante la sesión, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó prisión preventiva para el ex general y otros ocho uniformados: el coronel (r) Jaime Paz Meneses; a los tenientes coroneles (r) Ramiro Martínez Chaing, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; a los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Francisco Estrada Castro y Carlos Rojas Muñiz; y el mayor (r) Nelson Valenzuela. A ellos se suma el civil Gonzalo Carrasco, quien habría prestado su cuenta corriente y habría recibido unos 400 millones de pesos en la operación.

A los involucrados se les imputan tres delitos: asociación ilícita, malversación de fondos y lavados de activos.

La audiencia se realizó luego que el juez Jaime Fuica ordenara la captura de los diez involucrados, que fueron trasladados a la 33a comisaría de Ñuñoa, donde pasaron la noche.

Cabe recordar que el pasado domingo la jueza Irene Rodríguez ordenö liberar a 17 presuntos involucrados, debido a irregularidades en los procedimientos de detención.

La pirámide

Durante la audiencia, el fiscal Eugenio Campos expuso que la organización operaba como una pirámide, encabezada por el ex general Flavio Echeverría y el coronel Jaime Paz.

Según el persecutor, Echeverría era “uno de los líderes de la organización” y “en su calidad de oficial superior y luego como general, a cargo de la dirección de finanzas, le correspondía definir y recibir los montos que podían retirar de las faltas, encargándose además de dar instrucciones precisas a los miembros de la organización para la consecución de sus fines ilícitos”.

“Era la persona encargada de conocer y justificar los seres que presentaban las cuentas de Carabineros; era el jefe de todos los departamentos de finanzas, además de predestinatario del sector final de los totales sustraídos”, añadió.

Por contrapartida, el abogado Jaime Morales, uno de los representantes de Echeverría, dijo que “tenemos una política de colaborar con al investigación, independientemente de que no compartimos el criterio del señor fiscal de traer detenido a nuestro representado”.

“Nosotros hacemos una planificación, pero evidentemente todos los argumentos van a tener que ver con las imputaciones al momento que se hagan al momento de formalizar cargos, entonces no le podría anticipar”, dijo el jurista.

Aun así, Morales agregó que el proceso “ha sido muy difícil para él y su familia” y deslizó algunas críticas al Ministerio Público: “Es una situación absolutamente inesperada. Es justamente lo que hemos planteado, que podría haberle colaborado mucho más al señor fiscal, e incluso le podría decir que podría tener bastante más antecedentes ni nos hubiera recibido en la semana, como se había comprometido”.

“Lamentablemente optó por otro camino, pero de todas maneras, esos antecedentes los haremos llegar a la carpeta investigativa”, concluyó.

Por su parte, la abogada Jaqueline Stubing dijo que su representado, el teniente coronel Nelson Valenzuela, niega su participación en los hechos: “Toda este gente se vincula por la institución, pero tenemos antecedentes que aportaremos en la audiencia para los efectos de una defensa técnica adecuada”, indicó.

Síguenos en