Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Irán Arcos nuevo presidente del básquetbol: “Queremos potenciar el básquet femenino”

El dirigente conversó con Radio y Diario Universidad de Chile respecto de su programa de gobierno y las prioridades a corto plazo. Además criticó a los jugadores que desisten de participar de las convocatorias a la selección nacional “si no presentan una buena justificación deben ser sancionados”, adelantó.

Claudio Medrano

  Domingo 19 de marzo 2017 9:40 hrs. 
irán arcos

Compartir en

No fue una elección fácil. Postergaciones por falta de quórum y acusaciones cruzadas entre los candidatos marcaron los comicios que terminaron por elegir al ahora ex presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, Irán Arcos, al mando de la Federación por el próximo periodo.

Para muchos considerado como el segundo deporte a nivel de popularidad en nuestro país, diversos problemas a nivel de dirigencias, han impedido que el básquetbol se desarrolle y alcance el nivel que permita enfrentar a potencias sudamericanas como Argentina y Brasil.

Por lo mismo, Irán Arcos, adelantó que pondrá el foco en ordenar el básquetbol chileno y potenciar además las selecciones menores y la rama femenina.

¿Cuáles son las prioridades del trabajo que usted va a tener al mando del básquetbol chileno?

Nosotros presentamos un programa de gobierno que tiene varios objetivos, lo primero ordenar el básquetbol internamente como país, creemos que se juegan muchas competencias y eso hay que ordenarlo. Existe mucho desorden en los fichajes y por lo mismo hay que ordenar administrativamente la Federación, y segundo creemos que hay que potenciar el básquetbol femenino, históricamente ha sido la rama que más triunfos nos ha entregado y pretendemos ahora homologar lo que se ha hecho con el básquetbol de varones. También queremos tener selecciones permanentes de menores.

¿Cómo se pretende potenciar la rama femenina?

Nosotros tenemos la experiencia de la liga de varones y queremos informarles a los clubes que el gran secreto que ocurrió ahí fue cuando se unió la Dimayor con la Liga Nacional. Queremos sentar a todas las ligas que se desarrollan y decirles que es necesaria la unión, ese es el camino.

¿Se tiene pensado reforzar la formación, sobre todo la capacitación o importación de técnicos?

En nuestro país estamos equivocados en la formación de nuestros jugadores. Generalmente se le da la responsabilidad de formar a gente que no está capacitada. Creemos que el árbol debe partir de la raíz y por lo mismo queremos que las escuelas las encabecen gente capacitada. No es fácil encontrar formadores, pero tenemos que incentivar esa labor. Hay que capacitar a los entrenadores y también a los dirigentes. Tenemos que hablar de marketing, en fin, hay mucho que hacer.

Respecto de la Liga Nacional ¿Cómo dar ese salto de calidad para consolidar a los clubes y la competencia?

Hay que profesionalizar la gestión, hoy son muy pocos los clubes que tienen un gerente deportivo, alguien que sea capaz de desarrollar todas las labores administrativas. Creemos que hay un producto y eso hay que aprovecharlo, pero eso parte por cada club. Hoy no somos profesionales, pero creo que vamos por buen camino, a nosotros nos llena de orgullo ver los gimnasios llenos y hoy el básquetbol todavía es una actividad familiar, eso tenemos que aprovecharlo para hacer campañas de fidelización de nuestros hinchas. Para eso tenemos que estar todos en la misma línea.

¿Cómo se desarrollará la relación entre la Federación y la Liga?

Nosotros creemos que tienen que ir unidas, sobre todo en el tema de la selección chilena adulta, porque los jugadores juegan en la Liga Nacional, hay que copiar a los argentinos donde veo que hay un entrenador de la selección y los asistentes son entrenadores de la liga nacional, creo que todos debemos estar comprometidos. Nosotros queremos recoger esa buena relación que tenemos con la Liga en pos de una buena participación de nuestras selecciones. Hoy los clubes reconocen que hay muchos jugadores que se restan de jugar por la selección y eso no puede ser. Quien renuncia debe tener una excusa muy justificada y quien no la tenga debe tener un castigo. Ya basta de dar la espalda a nuestra selección, los clubes además requieren de garantías, que los jugadores tengan un seguro de salud, todas esas situaciones deben estar contempladas en caso de adoptar esas medidas de sanción.

Síguenos en