Diario y Radio Uchile

Año IX, 19 de noviembre de 2017

Escritorio
Política

Alejandro Guillier a diario inglés: “Estoy tan distante de Trump como de Venezuela”

Diario Uchile |Lunes 20 de marzo 2017 14:00 hrs.

alejandro-guillier

En una entrevista concedida al medio británico The Guardian, el candidato presidencial esbozó algunas de sus definiciones políticas. En ese sentido, dijo creer en los consensos y manifestó la necesidad de mejorar el tiempo de respuesta en las catástrofes.

Claves: , ,

En un reportaje, el diario británico The Guardian comparó el ascenso político de Alejandro Guillier con el de Donald Trump en Estados Unidos. La publicación equipara la fama y pasado televisivo del hoy senador con los inicios del polémico presidente. Sin embargo, deja en claro, que esta es solo una semejanza en forma, porque ideológicamente “no podrían ser más opuestos”.

“Una celebridad de la televisión pretende convertirse en presidente (…) para sacudir al establishment político profundamente conservador”, expone The Guardian a la vez que enumera los desafíos que le quedan a la carta radical si es que quiere llegar a la papeleta del 19 de noviembre: “El senador parece estar disfrutando de un ascenso político casi parecido a Trump, primero en convertirse en el único representante de la Cámara Alta de su pequeño Partido Social Demócrata Radical”, sobrepasando en las encuestas a otras figuras más representativas de la Nueva Mayoría.

A la hora de marcar las diferencias con el magnate estadounidense, es el propio Guillier el que pone los puntos sobre sus prioridades políticas. “Soy tan distante de la administración Trump como lo soy de Venezuela. Para mi es importante construir consensos”.

Por eso, el medio lo ubica más cercano a la ideología del actual gobierno. “Sus políticas – aumento del gasto en salud, educación y pensiones; mejor acceso a los abortos; mayor autonomía y autoridad para el gobierno local; un reconocimiento más amplio de los derechos indígenas- tienen mucho en común con los de la presidenta de centro izquierda Michelle Bachelet”, pero en su diagnóstico es duro con el senador. “El ex periodista es bastante populista para afirmar que está más de acuerdo con los votantes que con los partidos establecidos”, dice en respuesta a la declaración en la que Alejandro Guillier asegura que Chile es más progresista que sus líderes políticos y económicos.

En sus declaraciones, el candidato marcó la necesidad de fortalecer la capacidad de recuperación medioambiental de Chile, donde criticó la demora en la reacción frente a los desastres naturales. “Necesitamos una mejor planificación, desarrollo de infraestructura e introducir más especies nativas en nuestra industria forestal”. También se pronunció a favor de una nueva regulación minera y más inversión en energías limpias.

En lo económico, Guillier se pronunció a favor de la integración regional; también apoyó acercar lazos con Asia, así como con Estados Unidos y Europa.

En lo ideológico, en tanto, habló de las necesidades de la izquierda, donde pidió trabajar en “una visión más convincente e idealista de lo que puede ser el futuro, en lugar de simplemente gestionar un sistema esencialmente neoliberal que se centre en el individualismo y la búsqueda de rentas”.