Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Gutiérrez presenta querella por cohecho en contra de Van Rysselberghe

La acción se concretará este martes a las 10 de la mañana. El diputado busca que la gremialista sea llamada a declarar, además de que se averigüe su incremento patrimonial.

Diario Uchile

  Lunes 20 de marzo 2017 21:36 hrs. 
Jacqueline van Rysselberghe

Compartir en

Jacqueline Van Rysselbergue podría tener que declarar ante la justicia por el caso Corpesca, investigación que lleva adelante la fiscal Ximena Chong y que busca esclarecer el vínculo político-empresarial en la aprobación de la Ley de Pesca.

Según reveló un reportaje publicado en Ciper, la ex intendenta del Bío Bío habría mantenido un intercambio epistolar con Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), en donde el empresario le habría dado instrucciones sobre las indicaciones necesarias para aprobar la polémica ley.

Por todos estos antecedentes, el diputado Hugo Gutiérrez interpondrá este martes una querella por cohecho. En caso de ser admitida, la gremialista llegaría a los tribunales para entregar una explicación.

Según informó el abogado de Gutiérrez, Matías Ramírez, “existen indicios suficientes para iniciar una investigación dirigida en su contra. No solamente por las comunicaciones entre ella y Luis Felipe Moncada de Asipes sino que también aquellos pagos y financiamiento que se han entregado por parte de distintas empresas del sector pesquero, tanto a su campaña como a otras actividades. Y acá lo que se tiene que acreditar efectivamente es no solo si ella una vez asumida como senadora y presidente de la comisión de pesca siguió recibiendo órdenes, cuestión que está acreditada a nuestro juicio, sino que también si hubo un pago por estas gestiones que realizaba en la cámara alta”.

Por intermedio de la acción judicial, el querellante busca que se practique un examen contable del incremento patrimonial de la senadora y solicitud de ingresos y egresos a la cuentas bancarias de la presidenta de la UDI. También que se oficie al Senado sobre ingresos de Luis Felipe Moncada en 2014 al Congreso, ya sea a comisiones o reuniones de trabajo y la incautación de correos electrónicos de la parlamentaria gremialista”.

Síguenos en