Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Restaurar el paisaje después de las emergencias 


Lunes 20 de marzo 2017 17:21 hrs.


Compartir en

Señor director:

El mundo cambió y debemos considerar los factores climáticos. Antes, entre una emergencia y otra existían mayores tiempos de ocurrencia, pero hoy son más intensos y frecuentes. De hecho, entre el 2016 y 2017, el país ha sufrido desbordes de ríos, incendios forestales y  avalanchas de barro, entre otros.

La pregunta que surge para enfrentar esos eventos y restaurar las zonas dañadas es ¿Qué  país queremos? Podemos ser un Chile forestal con una moderna productividad, apostar por una mejor calidad de vida urbana o bien contar con una entidad fiscalizadora más efectiva. Lo ideal es considerar que hay más riesgos naturales, siendo necesario prevenir y restaurar los bosques, los bordes de ríos y suelos quemados, aumentando el porcentaje de uso de especies nativas. En síntesis, restaurar el paisaje dañado.

En los bosques se puede reforestar con árboles nativos, cuya madera tiene una alta calidad para la construcción como es el Roble y el Lingue, y de paso es una oportunidad para otras áreas de la economía. Solo basta recordar, que de acuerdo al SERNATUR, la mayoría de los extranjeros prefieren visitar lugares como las Torres del Paine, es decir vienen a ver el  paisaje nativo.

En cuanto a la restauración de los suelos de bosques, se puede recurrir al mülching, donde se chipea la madera quemada y luego, se coloca en el suelo para devolverle los nutrientes perdidos. También se pueden hacer diques para retener la lluvia,  hidratar  y de paso, rescatar las semillas de las plantas nativas. En los bordes de los ríos no se debe tirar basura y hay que plantar más hierbas, de manera que actúen reteniendo los desbordes.

Por último, no debemos olvidar un aspecto esencial: mejorar el comportamiento de las personas frente al paisaje.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl