Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Al menos 400 localidades se suman a marcha de No+AFP

La marcha se llevará a cabo en distintos puntos del país, de Arica a Magallanes. Desde el movimiento señalaron que buscan que esta manifestación se convierta en la más grande de los últimos años.

Karina Palma

  Martes 21 de marzo 2017 19:53 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

La Coordinadora No+AFP se prepara para la marcha de este domingo en todo el país. Desde el movimiento señalaron que buscan que esta manifestación se convierta en la grande de los últimos años, ya que esperan que millones de familias concurran a las calles para demostrar su descontento con este sistema.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora, comentó que lo más cualitativo de la marcha del 26 de marzo es su caracter descentralizado: “Nosotros hemos logrado hacer manifestaciones de Arica a Magallanes porque la gente siente que esta es una demanda legítima y urgente. Tenemos garantizado que vamos hacer grandes movilizaciones. Casi todas las capitales de provincias y de regiones y, por supuesto, muchas comunas se van a manifestar con mucha fuerza. Hay pueblos y balnearios donde la gente se está organizando también. Tenemos un recuento de casi 400 localidades que van a participar”.

Por su parte, desde la Quinta Región, el presidente de Confusam Valparaiso, Fernando Kursan, explicó que como organización se encuentran participando desde el primer momento en la convocatoria, lo cual implicó un proceso inicial de capacitaciones en torno al tema. Desde el movimiento estiman que la convocatoria en la ciudad puerto y el resto de la región superará los 20 mil trabajadores, mientras que en las comunas esperan más de cien “Vamos a estar presentes en todas las comunas a las cuales se ha convocado, no queremos solamente estar en Valparaíso. La idea es dar fuerza a sectores como el litoral sur, San Antonio, el interior, la zona de Marga Marga, Quillota, Calera, Quilpué y otros lugares. Estamos reforzando la participación de las personas y sus familias para darle a entender a este gobierno que queremos un nuevo sistema de previsión en Chile”, enfatizó Kursan, agregando que lo importante es “movilizar una región y un país, no solamente las grandes ciudades”.

En tanto, en Puerto Montt, el presidente de la Confusam Regional Llanquihue, Yuri Novoa, indicó que en la zona participarán al menos 12 mil personas y que habrá actividades tanto en la provincia de Llanquihue como en Osorno y Chiloé.

Respecto de la preparación de la marcha, Novoa señaló que la estrategia principal ha sido el trabajo en la calle: “Hemos estado entregando volantes, afiches e invitando a la comunidad. Estamos manteniendo la campaña para que la gente se cambie de las AFP Cuprum y Provida y, además, hemos hecho un llamado para que las personas resguarden su dinero en el fondo E. Existe muy buena aceptación de los ciudadanos”.

Para Luis Mesina esta manifestación busca reivindicar el legítimo derecho a plantear la restitución de lo que debe ser una garantía como lo es la seguridad social. “Necesitamos que haya mucha gente en las calles porque sentimos y presenciamos que las autoridades son totalmente indolentes ante esta petición. No podemos seguir observando cómo los ancianos de nuestro país están condenados a vivir una vida miserable. Lo más trágico es que si no hacemos cambios profundo esto nos pasará a todos”, agregó el vocero.

Según datos de la Fundación Sol, actualmente un 94 por ciento de las mujeres jubiladas  que reciben pensiones pagadas por las AFP reciben un monto menor a $154.304. En el caso de los hombres esta cifra es de un 87,5 por ciento.

Síguenos en