Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comienzan actividades para conmemorar los 20 años de Villa Grimaldi como centro de memoria

En los próximos días se llevarán a cabo una serie de actividades para no olvidar los hechos sucedidos en uno de los centros de tortura más crueles de la dictadura cívico militar.

Martín Espinoza

  Miércoles 22 de marzo 2017 21:52 hrs. 
villa grimaldi

Compartir en

Con el objetivo de dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la conmemoración de los 20 años de la apertura de Villa Grimaldi, se realizó durante la mañana una conferencia de prensa en el Café Torres ubicado en el Centro Cultural La Moneda.

Con la presencia de Higinio Espergue, director de Villa Grimaldi, la escritora Pía Barros, el muralista “Mono” González y el exministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís entre otros, se dio el vamos a las actividades que se ofrecerán a toda la comunidad.

El director de Villa Grimaldi fue el primero en tomar la palabra. Espergue insistió en que una sociedad sana y democrática no puede construirse con impunidad. Asimismo, tomando como contexto la solicitud de indulto que se ha hecho para algunos presos por causas de derechos humanos, hizo un llamado al Gobierno “para que asuma la responsabilidad histórica y sin claudicaciones en el resguardo de los derechos humanos, en el juicio y castigo de todos los responsables de delitos de lesa humanidad y en la tarea de degradar a los militares comprometidos en estos crímenes. De esta forma se avanza hacia la no repetición”.

Por su parte, Beto Rodríguez, vicepresidente de la Corporación y sobreviviente de Villa Grimaldi, pronunció su rechazo a lo ocurrido el día de ayer en la proclamación del presidenciable Sebastián Piñera, en donde un grupo de adherentes clamó el grito “Viva Chile y Pinochet”. Rodríguez, además, increpó a los candidatos y candidatas presidenciales a pronunciarse en materia de derechos humanos: “hacemos un llamado a los candidatos a que se manifiesten contra la impunidad y que se pronuncien de manera clara frente a las violaciones de los derechos humanos de nuestro país”.

Por su parte, el exmagistrado Alejandro Solís, que tuvo a cargo emblemáticas causas de derechos humanos condenando a altos mandos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), hizo un repaso histórico de causas judiciales asociadas a las víctimas de la dictadura. “Tuve la suerte de tener un equipo, que junto con la Policía de Investigaciones, me permitieron ir avanzando de modo tal que el año 2003 dicté la primera sentencia contra los jerarcas de la DINA: Contreras, Krassnoff, Moren Brito y otros. Esto me permitió conocer en esencia la experiencia de tortura y muerte que han sufrido más de 4000 personas en ese lugar. Este era un recinto de detención, de tortura y de desaparición” sentenció.

Este viernes 24 de marzo, en la sede de Villa Grimaldi, desde las 21:30 hrs se realizará la vigilia ecuménica de las memorias y las ausencias. El sábado, a partir de las 17:30 se rendirá un tributo de reconocimiento a luchadores por los derechos humanos como el exmagistrado Solís, el exminsitro Juan Guzmán, Ángela Jeria y otros. A las 19:00 hrs de ese mismo día, se presentará el proyecto teatral de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Chile, presentando el musical “Víctor sin Víctor Jara”.

Por su parte, la escritora Pía Barros realizará un taller narrativo llamado “Mini fricciones conjeturales”, consistentes en relatos de sobrevivientes. Mientras que Alejandro “Mono” González, muralista, estará a cargo del diseño conceptual de un proyecto de murales titulado “Resistencia Artística”, que convocará a grafiteros y muralistas de distintas comunidades para pintar tres distintos murales en Santiago.

A través del programa “Libres e iguales”, de Radio Universidad de Chile, se estará entregando información sobre el acontecer de la campaña por los 20 años de Villa Grimaldi.

Síguenos en