Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vocero sindical de minera Escondida: “Esta va a ser la huelga de los mil millones, le duela a quien le duela”

El vocero del Sindicato N° 1 de Minera Escondida, Carlos Allendes afirmó que a la empresa le significará un alto costo “haber tocado los beneficios de los más de 2.500 trabajadores que se encuentran en huelga”.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 22 de marzo 2017 22:25 hrs. 
trabajadores-escondida-678x330

Compartir en

Este martes, la paralización que sostienen los trabajadores de Minera Escondida cumple 43 días, cifra que iguala a la más larga en la historia de la gran minería. Hasta el momento, la huelga de Spence en 2009 ocupaba el primer puesto como el conflicto más extenso, coincidentemente otra minera cuprífera de BHP Billiton.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero del Sindicato N° 1 de Escondida, Carlos Allendes, precisó que se han abierto a negociar, sin embargo no han tenido respuesta de la empresa.

En lo sustancial, la cuprífera no se habría manifestado satisfactoriamente respecto de los tres puntos clave que los trabajadores han exigido: mantener los beneficios del último convenio colectivo, respetar los tiempos de descanso e incluir a nuevos trabajadores en los beneficios obtenidos en pasadas negociaciones.

“Yo creo que va a quedar marcada con ese nombre “la huelga de los mil millones de dólares”, la más cara que se haya producido en la minera privada y que no atenta contra los dineros, sino que atenta por el hecho de que la compañía intentó quitar beneficios a los trabajadores. Ellos tocaron logros conseguidos por años, injustificado por parte de la mayor minera del mundo y nadie puede decir nada contra eso. Nadie puede decir que es una cuestión de lucas. Intentaron quebrarnos por dentro con bonos millonarios, pero no lo han conseguido”, aseveró.

Pese a que las partes se reunieron el miércoles pasado, aún no hay señales de acercamiento.

El vocero del sindicato Escondida, detalló que de los más de dos mil trabajadores hay sólo cuatro ‘descolgados’ y que seguirán unidos.

Carlos Allendes recalcó que no descarta la aplicación de la facultad prevista en el artículo 369 del Código del Trabajo que permite poner término a la negociación colectiva y forzar un nuevo contrato en 18 meses más.

“Las bases ya nos autorizaron a utilizar el Código 369 de la Ley Laboral, el cual invoca a que nosotros podemos suspender la huelga, retirarnos y volver atrás desde donde comenzamos, con todo lo que tenemos, que al final del día para nosotros es un triunfo porque nosotros tendríamos que volver a negociar en 18 meses más con la nueva reforma y la base de la negociación va a ser todo lo que tenemos hasta el día de hoy y el intento de pérdida de mil millones de dólares iba más allá de un bono, eso queda ratificado”, subrayó.

Cabe destacar que si el gremio ejerce la facultad que le otorga el artículo 369, los trabajadores deberán presentarse a sus labores al día siguiente y se pondrá fin a la huelga. La advertencia ya había sido realizada el fin de semana luego de que la empresa presentó una última oferta de contrato, que el sindicato calificó de “engañosa”.

Síguenos en