Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Krauss por 5% de cotización adicional: “Ni un peso más a las AFP”

Durante el foro pensiones organizado por la Fundación Konrad Adenauer, donde expertos y políticos se refirieron a la crisis que atraviesa el actual sistema de capitalización individual, la secretaria de Estado ratificó que se debe modificar el sistema de pensiones.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 23 de marzo 2017 20:31 hrs. 
3413040_n_vir3

Compartir en

“Ni un peso más para las AFP”. Así de enfática fue la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss respecto de la administración del 5 por ciento de cotización adicional propuesto por el Ejecutivo para mejorar las pensiones.

La secretaria de Estado realizó estas declaraciones después de asistir al seminario sobre debate previsional efectuado en el salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional y organizado por la Fundación Konrad Adenauer este jueves.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recalcó que es necesario mejorar las jubilaciones. En esa línea,  confirmó que todo será en cuentas personales administradas por un ente público y que no se dará cabida a la opción de que las AFP tomen dichos ahorros.

“Estamos claros, ni un peso más a las AFP, quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”, subrayó.

Sobre la propuesta de la Coordinadora No más AFP respecto de poner fin al sistema de capitalización individual, Alejandra Krauss, manifestó que un modelo basado en el reparto no es sostenible en el tiempo, debido a la realidad demográfica que enfrenta el país, principalmente, por el aumento constante de la población adulto mayor.

En el seminario el integrante del centro de estudios Espacio Público y experto en pensiones, Eduardo Fajnzylber, se refirió al problema de la brecha de género que también afecta a las mujeres en edad de jubilar.“Las mujeres cotizan con menos frecuencia, las lagunas se producen más temprano, por eso el problema de pensión es más grave, porque cotizan menos, viven más, se jubilan antes y además tienen ingresos más bajos, pero si estamos de acuerdo en que hay gran diferencia entre hombres y mujeres, lo que uno no puede hacer es obligarlas a que coticen más, porque como viven más, no solamente porque sería una carga más, sino porque a ojos del empleador va a ser más caro contratar a una mujer”, detalló.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana Fuad Chain, no descartó la idea de derivar parte de ese 5 por ciento de cotización adicional a un fondo exclusivo para las mujeres y así compensar las diferencias económicas que existen con los hombres al momento de jubilar.

“Este 2 por ciento que iría a una cuenta individual de registro y no a una de capitalización individual de la AFP, serviría para efectos de incrementar la jubilación, pero bajo un sistema público”, argumentó

Durante la Conferencia de la Fundación Konrad Adenauer  Iniciativas para un sistema de pensiones dignas, se resaltó igualmente la deslegitimación que afecta  por parte de la ciudadanía a las Administradoras de Fondos de Pensiones y la necesidad de incorporar seguridad social a un sistema basado en el mercado financiero.

Síguenos en