Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Preocupante aumento de cirugías reconstructivas por violencia familiar


Jueves 23 de marzo 2017 15:37 hrs.


Compartir en

Señor Director:

A propósito del inicio del juicio oral por el condenable caso de agresión contra Nabila Rifo, que ha vuelto a poner su situación en los medios, quisiera mencionar algo que me ha llamado la atención durante el último tiempo: los Cirujanos Plásticos hemos notado un aumento de personas que requieren cirugía plástica reconstructiva debido a las secuelas físicas que deja la violencia familiar.

El caso de Nabila no es el único. He visto esto antes. Hace años atrás operé a una mujer que también tenía fracturas en el cráneo y había perdido sus globos oculares producto de un escopetazo de su esposo. Y no sólo mujeres, también he visto hombres con lesiones faciales terribles causadas por el uso de la fuerza. Que Nabila haya sobrevivido es extra-humano, ya que todas las condiciones estaban dadas para que no fuera así.

Los cirujanos plásticos ayudamos a las personas a mejorar su autoestima y calidad de vida. Pero es durísimo enfrentarse a estos casos. En lo que va de este año, van siete femicidios consumados y 19 frustrados, según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y, seguramente, muchos otros de los que no sabemos. Nunca había visto tal nivel de violencia. Creo que es preocupante el índice de agresividad de nuestra sociedad.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl