Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta educacional de Sebastián Piñera amenaza debate sobre gratuidad

Ampliar la entrega de becas en virtud del mérito de los estudiantes y finiquitar el proyecto de gratuidad universal comprometido por la Nueva Mayoría son parte de las apuestas del abanderado de la oposición. Desde distintos gremios señalaron que el anuncio del ex mandatario, propone continuar con la privatización de la educación.

Montserrat Rollano

  Jueves 23 de marzo 2017 20:22 hrs. 
piñera

Compartir en

Si bien el candidato presidencial Sebastián Piñera aún no da a conocer su propuesta programática, este miércoles el ex mandatario anunció algunas medidas que tomará en un eventual Gobierno, específicamente, en lo relativo a la educación superior.

En una entrevista televisiva el abanderado de la oposición propuso un sistema de becas en el que “algunos pagarán por todos los más vulnerables y de clase media popular”. Según el candidato presidencial estos beneficios se otorgarán en función del mérito y la situación socioeconómica de los postulantes.

En relación a la gratuidad, el empresario indicó que “es una promesa de Gobierno que sabían que no iban a poder cumplir” y subrayó que bajo su administración se dejó a 400 mil alumnos con beca, comparado con los 200 mil beneficiados por la gratuidad.

Según la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, para la oposición no es prioridad otorgar la gratuidad universitaria, sin embargo, señaló: “Nos preocupa que esta opinión pueda ir calando en la postura de las personas, pero, de todas formas, creemos que el sentido común dice hoy que la gente no quiere lucro, porque ha percibido de buena manera que la educación es un derecho”, dijo.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que “lo que anunció ayer Piñera fue privatización”. ” Y para nosotros es un anuncio muy grave porque el sistema educacional ya está extremadamente privatizado y cuando dice sociedad docente, en realidad está diciendo empresarios de la educación”, afirmó.

El líder del gremio docente manifestó que este tipo de propuestas responden al fracaso de las reformas de la actual administración que no lograron concitar el apoyo de los movimientos sociales y los principales actores involucrados.

Mientras, la diputada comunista y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, aseguró que “Piñera sigue siendo la misma persona a la cual nos enfrentamos el 2011, una persona que tiene una visión de mercado de la educación, que cree que la educación es un bien de consumo, que se puede hacer una contraprestación a través de deuda con los bancos o con el Estado y por lo tanto no es una visión de futuro o evolucionada en esta materia

Desde el Gobierno, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, expresó que las palabras del ex mandatario reflejan las miradas opuestas que existen en relación a un derecho como lo es la educación.

“Es un planteamiento que sincera claramente cuál es la posición del candidato Sebastián Piñera y la derecha que entiende la educación no como un derecho social garantizado. Cuando él habla de becas, habla de un sistema de ayudas que hoy día también existe, pero que se complementa con la gratuidad, esa es la diferencia, y ellos solo señalan un sistema de apoyo, de ayuda, pero que no garantiza la educación como un derecho”, subrayó.

En tanto, el senador PPD, Guido Girardi expresó que “Piñera le sirve más al país como un candidato de centro derecha, que posicionándose como una persona de extrema derecha”.

“No veo ninguna diferencia entre los planteamientos del ex presidente Piñera con Le Pen en Francia o con lo que tiene Trump en Estados Unidos”, añadió el parlamentario.

El ex presidente Sebastián Piñera también apuntó al regreso del copago en la educación, apelando al “fortalecimiento de la libertad de enseñanza” y asegurando que “devolverá a los padres su derecho a elegir y aportar voluntariamente a la educación de sus hijos”.

Síguenos en