Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Esculturas de Sergio Castillo llegan al Centro Cultural El Tranque

La muestra, emplazada tanto en el interior como en la explanada del Centro Cultural, incluye obras de metal de hasta seis metros de altura, muchas de las cuales corresponden a estudios de esculturas monumentales que constituyen hitos urbanos en ciudades como Pekín, en China; Boston y Sausalito, en Estados Unidos; Calama, Talcahuano y Santiago, en Chile.

Diario Uchile

  Viernes 24 de marzo 2017 11:58 hrs. 
sergio castillo

Compartir en

Nacido en 1925 y fallecido en 2010, el nombre de Sergio Castillo se asocia masivamente a su reconocimiento con la máxima distinción a las plásticas nacionales en 1997, hace 20 años, número que coincide con la cantidad de sus esculturas que exhibirá a partir del 24 de marzo el Centro Cultural El Tranque, de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, bajo la curatoría de Silvia Westermann, gestora cultural y viuda del artista.

Pero más allá de los múltiples premios oficiales que acumuló desde los inicios de su labor artística – partiendo por el Primer Premio en Escultura, en el Salón de la Universidad de Chile, en 1955 y siguiendo con la medalla de Oro de la Exposición Internacional de Roma en 1957 – la notoriedad y singularidad del artista radica en su excepcional maestría en el manejo del acero y, en ocasiones, el bronce, recientemente demostrada en la exposición Domador de Metales (2015, MNBA). Duro elemento que utiliza no como destino material de consolidación de la obra, sino como el lenguaje mismo de la creación, que se desarrolla en contacto con el metal y su manipulación, en un diálogo fluido entre materia y  forma, sin necesidad de sujetarse a un dibujo previo.

Esto se manifiesta principalmente en el conjunto de su obra abstracta, representada en esta muestra. Así lo explica la curadora: “La idea, como lo dice el nombre, Energía hecha visible, es mostrar cómo la obra es la manera de visibilizar, de un modo abstracto, una energía en movimiento que se genera en la relación con el fierro, o hierro, que en realidad es acero. Pero me gusta llamarlo fierro por lo férreo. Sergio dibujaba con el metal, no seguía un boceto. Como dijo el escultor Francisco Gacitúa: Dibujaba en el espacio. El papel es el cielo´´”.

Kyoto, 1994.

Kyoto, 1994.

El público podrá interactuar con piezas de grandes dimensiones (entre 1.5 y 6 metros de altura aproximadamente) tanto en el interior de las salas de exposición como en la explanada del Centro Cultural, donde se instalarán seis esculturas, todas sobre los 2.5 metros de altura, de gran importancia en la carrera del artista: Renacer (2003), inspirada en el atentado a las torres gemelas de Nueva York; Homenaje al Cobre (2002) estudio de la obra emplazada en Calama; Kyoto (1994), inspirada en un viaje a Japón; Democracia (1976), un bloque vertical compacto horadado en su interior que representa la solidez de la convicción democrática frente a los embates de la dictadura; Unión (2001), estudio de la escultura monumental instalada en Pekin, regalo del gobierno chileno al gobierno chino, y Cielo de Truenos (1994), estudio de la obra emplazada en Talcahuano.

Emblemas universales

Destacable también es el estudio de su escultura ubicada en la Universidad de Boston desde 1975, y la primera realizada en Homenaje a Martin Luther King en el mundo.  Una alegoría compuesta de cincuenta palomas de acero en vuelo que dan forma a una gran paloma. “La escultura mira hacia Alabama, lugar de origen de Martin Luther King”, señala la curadora. Está también presente el estudio de la obra Earth Orbit (1996), instalada en la Universidad de Boston en la cual Castillo abordó el tema de la globalización. El público podrá apreciar, junto a las piezas, una fotografía de la escultura final en su emplazamiento actual.

El valor del proceso

Dando cuenta de su destacada trayectoria, la museografía presenta desde sus primeras esculturas como Composición (1957) hasta sus últimas producciones del año 2006, complementando el guion con fotografías biográficas, frases de su autoría y catálogos de sus exposiciones, además de un video que registra el proceso de construcción, traslado y montaje de la escultura La puerta de la Percepción, la cual marca una de las principales entradas de la comuna de Lo Barnechea. Las actividades de extensión contemplan experiencias culturales (visitas) por la curadora y guías preparados; una conversatorio y un homenaje a realizarse el 13 de mayo, día del cumpleaños número 92 del escultor.

Coordenadas

Desde: El 24 de marzo al 20 de mayo.
Lugar: Centro Cultural El Tranque. Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Otras actividades

Experiencias culturales (visitas)
Sábado 25 de marzo / 12:00 horas.
Sábado 8 de abril / 16:00 horas.

Conversación Sergio Castillo: Creación y oficio en sus esculturas monumentales
Jueves 20 abril / 19:30 horas.

Experiencia cultural familiar acompañada por la curadora
Sábado 6 mayo / 12:00 horas.

Homenaje 92 años de Sergio Castillo
Sábado 13 mayo / 12:00 horas.

Síguenos en