Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gendarmería deberá informar sobre maltratos a internos en Colina II

La corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de amparo presentados por 16 reos. Las agresiones fueron provocadas en los módulos tres, cuatro, cinco y nueve, por personal antimotines.

Diario Uchile

  Sábado 25 de marzo 2017 13:00 hrs. 
gendarmeria

Compartir en

Luego de una fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada de la capital, acogió los recursos de amparo presentados por 16 internos del penal Colina II, quienes fueron golpeados durante operativos de allanamiento desarrollados por miembros del personal antimotines de la cárcel.

La Corte ordenó liberar el informe de la investigación interna que la institución abrió para esclarecer las agresiones que se desencadenaron en los módulos tres, cuatro, cinco y nueve, en febrero pasado.

El fallo señaló que de acuerdo a lo observado en los recursos de amparo, efectivamente se usó fuerza en contra de los reos, por lo que es necesario conocer la investigación para establecer si las acciones aplicadas por el personal antimotines de Gendarmería fueron desmedidas o necesarias para mantener el control dentro de la cárcel.

Por otro lado, un dictamen firmado por el contralor Jorge Bermúdez calificó como ilegales las grabaciones dentro de las cárceles que se han exhibido en programas de televisión como “Nadie está libre” de Canal 13 y “Alerta Máxima” de Chilevisión.

Según se establece en el dictamen, la actuación de Gendarmería no se ajustó al derecho, porque implicó desatender la reinserción social de la población penal y exponer a los internos. Además, indica que se observa un esparcimiento de capitales públicos, debido a la distracción de recursos humanos y materiales de la institución en la realización de estos programas.

El actuar durante las grabaciones fue considerado como “jurídicamente improcedente” por el documento, ya que pone en riesgo el cumplimiento de las funciones de Gendarmería.

Síguenos en