Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

AFP intensifican ofensiva comunicacional en medio de incertidumbre por modificaciones al sistema de pensiones

Este miércoles, La Moneda descartó que exista una definición clara en materia previsional. En este contexto, desde el movimiento No+AFP aseguraron que la indefinición del Ejecutivo se debe a que “hay autoridades que no trepidan en beneficiar los intereses de los grupos económicos, porque pertenecen al sector empresarial”.

Montserrat Rollano

  Miércoles 29 de marzo 2017 23:03 hrs. 
no-mas-afp

Compartir en

Un escenario incierto es el que existe respecto a la reforma previsional que impulsaría la presidenta Michelle Bachelet. Si bien la mandataria anunció que en las próximas semanas se daría a conocer la propuesta del Ejecutivo en la materia, no hay plazos ni urgencias comprometidas para su tramitación legislativa. Lo que dejaría a cargo del próximo Gobierno, la tarea de sacar adelante el proyecto o presentar una alternativa distinta.

Esta indefinición ha alertado a distintos sectores, desde el mundo empresarial, que ha utilizado los medios de comunicación para defender el modelo, hasta las organizaciones sociales que advirtieron que continuarán movilizándose frente a las propuestas que no respondan a las expectativas de la ciudadanía.

En ese contexto, el economista Bernardo Fonteine se sumó este miércoles a la ofensiva liderada por la Asociación de AFP y difundió un video en el que sugiere que la propuesta del Ejecutivo en torno al 5 por ciento adicional de las cotizaciones implicaría “meter la mano al bolsillo de la gente”.

En este escenario y ante los trascendidos respecto a la propuesta previsional del Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró este miércoles que el Gobierno continúa trabajando en un acuerdo y que el tema no ha sido zanjado, por tanto, las versiones de los medios de comunicación no corresponden a una posición oficial de las autoridades.

“Es un trabajo que se ha realizado en conjunto y que ha significado ir estableciendo bases para la búsqueda de un acuerdo. En esa materia se han recibido todas y cada de una de las apreciaciones y eso es lo que se está contrayendo (…) hay versiones en off, filtraciones que no corresponden a posiciones oficiales, ni de la mesa, ni de la ministra del Trabajo”

Por su parte, desde la Coordinadora No+AFP cuestionaron la falta de claridad y de una postura unitaria del Ejecutivo respecto a este tema, recordando las distintas visiones que se han expresado en voz de los ministros de Hacienda y Trabajo.

Así lo manifestó su vocera Carolina Espinoza, quien se mostró pesimista respecto del futuro que tendrá este proyecto, tomando en cuenta el debate parlamentario y el lobby de los grupos empresariales.

“Sabemos que hay autoridades que no trepidan en beneficiar y seguir defendiendo los intereses de estos grupos económicos porque pertenecen al sector empresarial, el mejor ejemplo es el ministro de Hacienda que sin lugar a dudas terminando su trabajo en el Gobierno tendrá algún cargo en algún directorio de una AFP o de alguna empresa”, sostuvo.

En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín reiteró que el 5 por ciento adicional debe ser administrado por las aseguradoras.

“Los recursos que paga el empleador van a un fondo que se distribuye, no van al trabajador propiamente tal, por lo tanto ese esfuerzo que hizo ese trabajador no queda reconocido (…) nosotros creemos y queremos hacerlo porque administramos bien los fondos de pensiones: de manera rentable, de manera segura y eficiente”.

Según datos de la última encuesta Adimark, el 61 por ciento de los consultados que cotizan en una AFP está a favor de que el 5 por ciento extra ingrese a la cuenta personal del trabajador, mientras que sólo el 25 por ciento del total prefiere que ese porcentaje se divida en dos: 50 por ciento al Fondo Común Solidario y el otro 50 por ciento a la cuenta personal.

Síguenos en