Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fraude en Carabineros: Decretan prisión preventiva a cuatro imputados y declaran aumento de perjuicios fiscales

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva de cuatro imputados por malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos. Delitos que habrían sido perpetrados en la Dirección de Finanzas de Carabineros de Chile.

Diario UChile

  Miércoles 29 de marzo 2017 23:03 hrs. 
27 Abril  2011
En el  Parque Italia  de Valparaíso se realizo la ceremonia de conmemoración de Carabineros de Chile por sus  84 años de vida.
FOTO: PABLO OVALLE  ISASMENDI/AGENCIAUNO

Compartir en

En el marco de los alegatos realizados en la Corte de Apelaciones por el multimillonario fraude al interior de Carabineros, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, cifró en cerca de 13 mil millones de pesos el monto de lo defraudado. En el procedimiento, además, se discutieron las medidas cautelares de tres ex funcionarios y un civil.

El fiscal Eugenio Campos, insistió ante el tribunal en su pretensión, considerando la gravedad de los hechos y un eventual peligro de fuga.

“A los 10 formalizados en marzo, se sumarán otros 15 el próximo 10 de abril. Y, además, estamos preparando una nueva solicitud de audiencia, que esperamos ingresar durante esta semana y que incluiría a otras 10 personas. La investigación ha avanzado a pasos agigantados. Sólo en el análisis de la cuenta de remuneraciones de Carabineros, las cifras ya aumentaron. En forma paralela, iniciamos el estudio de la cuenta de desahucios, donde podemos encontrar otros números que también pueden aumentar el delito”, afirmó.

Al término de la sesión, el tribunal de alzada revocó la libertad de los cuatro imputados aludiendo estos nuevos montos involucrados, además de considerar que representan un peligro para la seguridad de la sociedad. Así, se revocó el arresto domiciliario que hasta hoy cumplían Ramiro Martínez Chiang y Carlos Rojas, y mantuvo la prisión preventiva de Nelson Valenzuela y el civil Gonzalo Carrasco.

Jacqueline Stubing, abogada del exteniente coronel Nelson Valenzuela, precisó que están manejando una estrategia de defensa con antecedentes que nuevos, donde existirían otros involucrados.

“Tenemos una estrategia de defensa, mi representado niega haber participado en los cargos, en definitiva toda este gente se vincula por la institución, pero tenemos antecedentes que involucran a otras personas no investigadas, datos que aportaremos en la audiencia para los efectos de una defensa técnica adecuada”, señaló.

Por su parte, la abogada Bárbara Salinas, representante del exteniente Ramiro Martínez Chiang, manifestó que al haber secreto sobre la investigación, ha podido obtener muy poca información del caso, se van enterando de a poco de los hechos, lo que la deja en desventaja frente a los nuevos antecedentes presentados este miércoles por el fiscal.

“Hoy día se agregaron antecedentes los cuales nosotros no tenemos conocimiento, no tenemos acceso a la carpeta investigativa, por lo tanto resulta muy dificultoso y creo que atenta contra los derechos de las personas que están siendo imputadas y que ciertamente a nosotros nos genera bastante frustración respecto a lo que en definitiva se resolvió”, argumentó.

El fiscal Eugenio Campos, anunció además que en los próximos días habrá nuevas solicitudes de formalización de diez nuevas personas, alcanzando a 35 el número de imputados en el caso.

Según detalla la investigación del Ministerio Público, hay cuatro áreas donde pueden haber ido a parar los dineros defraudados: cuentas bancarias, bienes raíces, vehículos y sociedades que habría permitido operar los fondos de origen ilícito sin levantar sospechas. Las empresas formadas por las hasta ahora 99 personas indagadas por la Fiscalía, cinco de ellas están inscritas en Mercado Público y son proveedoras de distintas reparticiones del Estado, incluido Carabineros.

Síguenos en