Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela: Tribunal Supremo de Justicia asume funciones del Parlamento

El organismo declaró en desacato a la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Especialistas en derecho constitucional precisan que la entidad legislativa estaba socavando la estabilidad del Estado.

Diario Uchile

  Jueves 30 de marzo 2017 16:53 hrs. 
venezuela

Compartir en

Este jueves el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) anunció la disolución de la Asamblea Nacional (Parlamento). Esto por considerar que la entidad se encontraba en desacato desde el seis de enero pasado, cuando se permitió juramentar a tres diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a hechos de fraude.

Según explicaron desde el TSJ esta es una resolución temporal que se mantendrá hasta que la Asamblea Nacional convoque a sesión, acate la medida sobre la desincorporación de los parlamentarios y llame a elección de la Nueva Junta directiva. De momento, el dictamen le permite a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo asumir el rol del legislativo del país.

Sin embargo, desde la oposición inmediatamente acusaron un golpe de Estado. “Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La arenga de Borges fue más allá. El político hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, a las que emplazó a romper el silencio. “La Fuerza Armada venezolana no puede seguir silente, por eso queremos hacer un llamado a conciencia a la Fuerza Armada venezolana. Así como nosotros no vamos a aceptar nada contrario a la Constitución, nosotros esperamos que nuestra Fuerza Armada sea el primer guardián de la democracia y la Constitución en Venezuela. Venezuela tiene hambre de alimentos, pero Venezuela también tiene hambre de libertad, hambre de justicia, de democracia”.

Desde Chile las autoridades también manifestaron su preocupación por la situación venezolana: “Quisiera expresar la más alta preocupación del Gobierno de Chile con el agravamiento de la situación en Venezuela. Vamos a consultar con los países amigos de la región y reiteramos lo ya expresado en la declaración de los 20 países en la OEA hace poco más de 24 horas”, dijo el canciller Heraldo Muñoz.

“Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto va en la dirección opuesta”, agregó el ministro, comunicando que llamarán a informar al embajador chileno en ese país.

Síguenos en