Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Piñera insiste en persecución política en su contra

El exmandatario reaccionó con molestia luego que este jueves se conociera que el Ministerio Público pidió interrogar a su esposa e hija, además de su entorno más cercano. Querellante en caso Exalmar y minera Dominga calificó la actitud del exgobernante como “vergonzosa”.

Raúl Martínez

  Jueves 30 de marzo 2017 20:27 hrs. 
pi

Compartir en

Con molestia reaccionó el expresidente Sebastián Piñera, luego de conocer que la Fiscalía ordenó que la Policía de Investigaciones interrogue a su entorno familiar.

La petición del Ministerio Público se da en medio de las indagaciones a raíz de las denuncias del diputado comunista Hugo Gutiérrez para conocer si en su calidad de mandatario utilizó información privilegiada para la compra de acciones de la empresa peruana Exalmar, además de su vínculo con la minera Dominga.

El exmandatario insistió en que se trata todo de una persecución en su contra.

“Aquí se está instrumentalizando a la Fiscalía y al Poder Judicial. Encuentro muy peligroso cuando los políticos para atacar a sus adversarios políticos instrumentalizan la Fiscalía y el Poder Judicial. Ese no es el camino que queremos para Chile”, indicó Piñera en medio de un encuentro de alcaldes en un hotel en Viña del Mar.

El exjefe de Estado agregó que “la colaboración que se ha prestado en esta materia es total, los correos electrónicos se han entregado a la Fiscalía. El propio fiscal sabe dos cosas: primero que hemos colaborado en todo y que no ha encontrado ningún antecedente que refleje ninguna irregularidad de ninguna naturaleza”.

La reacción de Piñera fue calificada como un intento burdo por desviar la atención de las denuncias en su contra y la forma en que operaba para la compra de acciones de Exalmar durante el litigio de Chile con Perú en La Haya y luego en las gestiones por minera Dominga.

Así lo sostuvo uno de los abogados querellantes por parte del equipo de juristas que representan al diputado Hugo Gutiérrez, Fernando Monsalve, quien subrayó el intento de Piñera y su entorno por dividir las indagaciones de Exalmar y Dominga para así entorpecer la labor del Ministerio Público.

El profesional explicó que ese era su interés a través de presentaciones que ha realizado a la Fiscalía.

“La última, sin lugar a dudas, buscaba dividir las investigaciones con el propósito de que uno no pudiese entender el modus operandi del señor Piñera y de su entorno en cuanto a las inversiones y legalidad de las mismas. Por lo tanto, nos parece sensato que se mantengan ambas en una sola investigación”, comentó Monsalve.

El Ministerio Público solicitó a la PDI interrogar a la esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel y a su hija Magdalena Piñera, además del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner y Santiago Valdés, ambos indagados en el caso Penta.

En el caso de Valdés, el abogado representante de Hugo Gutiérrez señaló que se trata del hijo del mejor amigo de Sebastián Piñera, quien administraba los recursos del abanderado de Chile Vamos y que por esa razón debería estar al tanto de los movimientos de los recursos para la compra de acciones y de las inversiones en minera Dominga.

Síguenos en