Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pey: “Yo no me amedrento”

El ingeniero aseguró no tener prueba alguna de que el intento de robo en su hogar estuviese relacionado con el litigio que lleva adelante contra el Estado de Chile por la indemnizaciones que reclama por la “usurpación” del diario Clarín, sostuvo que situaciones como estas no lo amedrentarán y seguirá adelante con el proceso judicial.

Gonzalo Castillo

  Jueves 30 de marzo 2017 23:03 hrs. 
Víctor Pey

Compartir en

“No se han llevado nada de valor, incluso había diez mil pesos encima de la mesa, dos billetes de cinco, y no los tomaron”. De esta manera, Víctor Pey relató el intento de robo que sufrió en su hogar, justo en medio del litigio que el catalán y la Fundación Presidente Allende mantienen en contra del Estado por la usurpación del diario Clarín.

Si bien, Víctor Pey señaló no tener prueba alguna de que este atraco haya tenido alguna relación con el proceso que se lleva ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), aseguró que en caso que así fuese, a él no lo amedrentarán.

“No tengo ningún argumento para poderlo relacionar. Naturalmente pienso en las dos cosas, pero no tengo prueba alguna que lo relacione (…) Si ha sido eso, que está dentro de lo posible, no lo han conseguido. Yo no me amedrento”.

Por otra parte, Pey valoró la declaración realizada por el Colegio de Periodistas en la cual exigen que haya una pronta resolución del litigio que mantiene con el Estado de Chile, correspondiente al pago de indemnizaciones por el perjuicio ocasionado por la usurpación del diario Clarín por la Dictadura.

En 1997 Víctor Pey junto a la Fundación Presidente Allende presentaron esta demanda ante el CIADI. En 2008 un laudo de un Tribunal Interncional de Arbitraje determinó que el Estado de Chile debe indemnizar a Pey y a la Fundación.

“La declaración del Colegio de Periodistas me parece muy concreta y precisa. Me parece muy bien (…) Espero que se nos vayan cumpliendo los plazos que cada vez se acortan, las cosas en Palacio van despacio. Ahora se está pendiente de una resolución del secretario general del Ciadi”.

Víctor Pey recordó que ya van veinte años del litigio por el diario Clarín, y que en 2012 un comité del CIADI declaró como “cosa juzgada, vinculante y de obligatorio cumplimiento” lo determinado por el tribunal de arbitraje, quedando aún pendiente la cuantía del monto a pagar por el Estado de Chile.

Síguenos en