Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Karol Cariola: “En Venezuela la oposición ha buscado distintos mecanismos para desestabilizar la democracia”

Si bien la diputada comunista señaló que se tiende a generalizar el comportamiento de unos cuantos parlamentarios con el resto de los congresistas, de todas maneras reconoció que los casos de corrupción entre el dinero y la política son suficientes como para justificar el estado de ánimo de la ciudadanía. “Las razones para tener desconfianza existen, y sería absurdo negarlo”, aseguró.

Gonzalo Castillo

  Viernes 31 de marzo 2017 18:52 hrs. 
1 de enero del 2015/SANTIAGO
La diputada del partido comunista de chile Karol Cariola, realiza un balence de los hechos del 2014, en el tradicional Caldillo de congrio organizado por el partido comunista de Chile, el evento fue realizado en la casa de La Hormigita.
FOTO:JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

Compartir en

En conversación con el programa Gente al Día de las periodistas Alejandra Becerra y Fresia Soltof, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, se refirió a sus primeros años en política, a la influencia de su abuelo obrero en sus primeros años en esta actividad, así también sobre los costos que ha tenido su compromiso político a nivel personal.

En ese sentido, la parlamentaria dijo que su visión sobre el desprestigio de la política chilena no ha cambiado desde que ingresó al Congreso en 2014, y que por lo mismo “la gente tiene mucha razón con tener desconfianza con la política”, a pesar que enfatizó que en la actividad se tiende a generalizar y a “pagar justos por pecadores”.

“La gente tiene mucha razón con tener desconfianza con la política, con los políticos y los partidos. Lo que a mí me molesta, y siempre lo digo, es que -lamentablemente- por unos pocos pagan todos y eso es lo que a uno le molesta, porque las razones para tener desconfianza existen, y sería absurdo negarlo”.

La parlamentaria enumeró los últimos cuestionamientos hechos a la actividad política, como la corrupción, el mal uso de los privilegios, el financiamiento irregular de la política, la influencia del gran empresariado: “Todo eso ha ensuciado tremendamente la política durante todos estos años”.

La diputada comunista planteó que, para ella, “la política es un arte, es una herramienta que si la sabes usar bien puedes hacer grandes cosas”, pero que mal utilizada “puede hacer daños tremendos, y eso es lo que ha ocurrido en nuestro país”.

La ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, no obstante, criticó que los grandes poderes económicos, a través de sus medios de comunicación, resaltan sólo lo negativo de la actividad parlamentaria, pero como forma de desprestigiar la labor parlamentaria frente a potenciales fiscalizaciones o medidas que les pudieran afectar.

“Hay medios de comunicación que están orientados por conglomerados económicos para quienes, claramente, es beneficioso desprestigiar la institucionalidad porque en la medida que tú desprestigias la institucionalidad también la institución tiene menos posibilidades de ponerte restricciones, o sea ‘los diputados son ladrones, son malos’, es verdad que hay algunos que lo son, pero cuando los metes a todos en el mismo saco es la institucionalidad la que se daña y a mí eso es lo que más me preocupa, porque cuando nosotros queremos subirle los impuestos a las empresas para tener más plata para la educación gratuita, llegan los empresarios, que son los mismos dueños de alguno de los medios de comunicación e instalan que el Congreso está vació todos los días”.

Refichaje

La ex dirigente estudiantil sostuvo que en el PC “están felices”, porque han superado con creces el número de militantes inscritos y refichados, el que, de acuerdo a la diputada, ya alcanza las 39 mil personas.

“Se están ingresando más todavía, seguimos en la campaña hasta el 13 (de abril) vamos a estar recibiendo fichas, y mucha gente nos ha querido colaborar”, expresó.

Edad de jubilación en las mujeres

Karol Cariola se refirió a la propuesta de subir la edad de jubilación de las mujeres, la que actualmente es de 60 años.

La parlamentaria fue tajante al evidenciar su desacuerdo sobre esta idea, asegurando que antes de subir la edad de jubilación de las mujeres trabajadoras, se deben incrementar los salarios y las oportunidades laborales.

“Estoy en desacuerdo que suban la edad de jubilación de las mujeres: primero, que suban los sueldos, que primero aumenten las oportunidades, que primero las mujeres tengamos igualdad de oportunidades y derechos en lo laboral, antes de que se piense en aumentar los años de jubilación”.

Crisis en Venezuela

“Aquí hay responsabilidades compartidas, me parece injusto solamente responsabilizar al gobierno. El gobierno tiene responsabilidad, sin duda, los gobiernos siempre tienen responsabilidades, pero aquí también es importante no mirar sólo una parte de la moneda, porque la otra cara es que durante muchos años ya con respecto al gobierno de Chávez, hoy día al gobierno de Maduro, hay una oposición que ha buscado distintos mecanismos para desestabilizar la democracia”.

Con estas palabras, la ex secretaria general de las Juventudes Comunistas definió su postura respecto de la crisis política que vive la Venezuela liderada por el presidente Nicolás Maduro.

La diputada señaló que, entre otros aspectos, el Parlamento venezolano se tomó atribuciones que no le correspondían, además de hacer énfasis en que, a su juicio, “es mentira lo que se ha dicho de que el Parlamento está disuelto. El Parlamento no está disuelto”, sostuvo, y agregó que la Presidenta Bachelet en este caso ha actuado bien, al decir que hay que proteger la democracia, en esta crisis en Venezuela.

“Me frustra que muchas veces se tiende a generar una especulación de la situación y se habla de autogolpe, de golpes de Estado de manera tan liviana, tan irresponsable (…) Lo que hay que poner en el centro es la paz” concluyó.

Karol Cariola criticó, además, el rol que ha tenido la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis venezolana, “que lejos de buscar unidad entre los pueblos, lo que ha generado más bien es intromisión en procesos” internos.

Síguenos en