Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

80 años del Guernica, símbolo cultural del siglo pasado

El "Guernica" cumple ahora 80 años y desde entonces diversas teorías y discusiones analizan la obra. "Es tal vez el primer antimonumento de la historia y probablemente eso lo ha convertido en el gran icono del siglo XX", asegura el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

RFI

  Martes 4 de abril 2017 9:03 hrs. 
guernica_all

Compartir en

Fue el 26 de abril de 1937 cuando la localidad vasca de Guernica fue objeto de un feroz bombardeo por parte de la aviación alemana, que causó cientos de víctimas mortales y cuantiosos daños. Este suceso, ocurrido durante la Guerra Civil española, dio origen a una de las obras más conocidas del siglo XX: el Guernica de Pablo Picasso, con la que el artista español quiso rendir tributo a todos los damnificados de la ciudad.

Desde entonces diversas teorías y discusiones analizan la obra, su contexto político y la evolución artística que sufrió Picasso hasta parir su lienzo más célebre.

“El Guernica es tal vez el primer antimonumento de la historia y probablemente eso lo ha convertido en el gran icono del siglo XX”, asegura el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, en el catálogo de la exposición por motivo de este 80 aniversario. El impresionante mural de 3,5 por 8 metros que pintó el malagueño en poco más de un mes (lo dio por concluido el 4 de junio) se convirtió en el mayor alegato moral contra el terror de las guerras modernas, esas marcadas por “la muerte en masa que destruye no solo al vida sino la identidad del ser humano”.

Probablemente ninguna otra obra del pasado siglo haya suscitado tantos interrogantes como el Guenica de Pablo Picasso. El sufrimiento, el terror y la desesperación que el genio español plasmó en su trabajo más icónico ha marcado a generaciones, convirtiéndola 80 años después en “la escena trágica de nuestra cultura”. Así lo afirma Timothy James Clark, comisario de la exposición del Museo Reina Sofía.

Cuando en 1937 el Gobierno de la República española le encargó el mural a Picasso, que había sido nombrado en 1936 director del Museo del Prado, la propuesta le supuso un desafío. Fue entonces cuando el artista decidió mostrar el atroz bombardeo y el horror de la guerra y, con sorprendente rapidez, creó el que iba a ser uno de los íconos del siglo XX.

Síguenos en