Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscal y vertimiento de Salmones: Estamos ante una compleja investigación ambiental

Persecutora Pamela Salgado interrogó este martes al exsubsecretario de Pesca Raúl Súnico, en calidad de imputado.

Rodrigo Fuentes

  Martes 4 de abril 2017 20:55 hrs. 
Salmones muertos

Compartir en

“La legislación ambiental en el país no es de las mejores, pero tenemos que atenernos a ella”. Así respondió la fiscal que investiga el vertimiento de salmones lanzados al mar, Pamela Salgado, consultada sobre el avance de las indagatorias en el caso.

Este martes prestó declaración ante la fiscalía de la Región de Los Lagos el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, en calidad de imputado.

Después de una serie de aplazamientos, el ex personero de gobierno debió responder los cuestionamientos que la fiscal Pamela Salgado planteó respecto de su responsabilidad en el controvertido permiso de vertimiento de 9 mil toneladas de salmones en descomposición frente a las costas de Chiloé y que gatilló una de las mayores crisis medioambientales de los últimos años en el país.

En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, la persecutora recalcó la complejidad que comprende investigar un delito ambiental de esta envergadura.

Además manifestó que en mayo contaría con el informe elaborado por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente de Valdivia, encargada de analizar muestras de recursos hidrobiológicos varados en diversos puntos de Chiloé y que serán usadas como evidencia.

“Hay un informe completo a cargo de la BIDEMA de Valdivia, con la que estamos llevando adelante la investigación. Ese informe espero tenerlo ahora en mayo, una vez que agotemos todavía algunas declaraciones que nos quedan pendientes. En ese momento ya se va a recabar toda la información para dar a conocer los resultados. Por ahora, lo que sí puedo adelantar es que hemos ido avanzando con el cronograma que nos habíamos impuesto y aún estamos en esa etapa, por lo que espero tener un informe más definitivo a partir del próximo mes”, adelantó la persecutora.

Al respecto, la abogada querellante, Orietta Llauca informó que prepara nuevas acciones con el fin de que se interrogue a oficiales de la Capitanía de Puerto encargada de registrar el lugar exacto del vertimiento de salmones y de personeros del Servicio de Salud de Los Lagos.

La jurista, denunció que se habrían extraviado informes sobre una persona enferma, su análisis químico, que lo relacionaría con las toxinas emanadas producto de la descomposición de los pescados.

“La naval tiene todo un registro y debió haberse percatado, porque todas esas embarcaciones que no tenían autonomía, por lógica no llegaban a las 75 millas, sino que hicieron su vertimiento mucho antes, según lo aportado por pescadores. Desde la orilla podía verse como vertían los salmones, entonces no estamos hablando de más allá de 15 o 20 millas”, detalló.

La declaración como imputado del congelado militante socialista, Raúl Súnico, fue valorada por el director de Greenpeace, Matías Asún.

Lo sucedido con los salmones se sumó a la crisis de la marea roja que afectó a gran parte del sur del país durante el primer semestre 2016. Sobre este último evento, Asún precisó que el vertimiento sirvió como un potenciador.

El ambientalista recalcó que si las autoridades no fueron capaces de dar una respuesta a la ciudadanía, “al menos es necesario que lo hagan ante la justicia“.

“Por fin y después de dilatar su comparecencia, el ex subsecretario Súnico ha debido explicar a la fiscalía de Los Lagos las razones que llevaron al vertimiento de salmones en descomposición. Si las autoridades hasta ahora no han querido dar la cara a los chilotes para explicar su proceder, al menos que lo hagan ante la justicia. Lo que pasó en Chiloé no puede volver a repetirse”, subrayó.

Recordemos que el ex Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico dejó su cargo luego que Ciper Chile denunciara que su esposa cobró 33 millones de pesos en boletas a la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes).

Ahora la justicia busca dilucidar en qué circunstancias se autorizó el vertimiento de salmones, si estaban las condiciones para ello, daños ambientales, cuáles fueron las medidas que se tomaron y si se siguieron los protocolos. Al mismo tiempo, se busca aclarar cuáles son las autoridades que estuvieron directamente relacionadas con este hecho.

Síguenos en