Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Patrici(di)o”: La obra que revela las facetas desconocidas del ex presidente Aylwin

El montaje, escrito como monólogo, recorre la vida como académico, senador y político del ex mandatario. La pieza se presentará hasta el ocho de abril en la Sala Agustín Siré.

Abril Becerra

  Miércoles 5 de abril 2017 10:33 hrs. 
IMG_2257

Compartir en

En Patrici(di)o no existen homenajes ni remembranzas. Lejos de ser un tributo a la memoria del ex presidente Patricio Aylwin la obra escrita por Raúl Riquelme y dirigida por Mario Monge repasa la biografía del ex mandatario a través de un monólogo que es interpretado por los actores Linus Sánchez, Nadia Tapia, Rocío Canales y Marcelo Lucero.

La pieza fue escrita hace casi un año, luego del deceso del ex jefe de Estado. Posteriormente, fue presentada en el XVIII Festival Víctor Jara de la Universidad de Chile, ocasión en la que fue distinguida en la categoría Mejor Dramaturgia y Mejor Puesta en Escena.

La obra comienza con la muerte del dirigente DC para luego sumergirse en cómo el ex presidente asumió el proceso de transición a la democracia y cómo, finalmente, sus decisiones terminaron influyendo a toda una generación.

IMG_2354

Para el director de la obra, Mario Monge, la obra permite descubrir aspectos desconocidos del ex mandatario. “En este monólogo se desarrollan varias partes de este personaje. Primero está su relación como político, como senador. La obra desarrolla esa faceta del amor al cristianismo, de la moral cristiana y su relación con Dios. Después está su lugar como parte del partido de la DC y, por último, se retrata ese lugar del profesor”, dijo.

Además, Mario Monge sostuvo que la obra más que presentar un punto de vista determinado, genera distintos espacios de reflexión sobre el rol del ex presidente. “Para nosotros eso fue súper interesante de hacer, porque era muy fácil lapidar o alabar. Lo que nosotros tratamos de hacer fue representar a este personaje para que los espectadores lo juzguen, no nosotros. Aquí  no estamos ofreciéndole un producto terminado al espectador, sino que es el espectador el que determina ese juicio”, comenta.

afichefinal (1)

Coordenadas

Patrici(di)o se presentará hasta el ocho de abril, de jueves a sábado a las 20:00 horas en la Sala Agustín Siré, ubicada en calle Morandé 750. La entrada tiene un valor de $4.000 (general) y $2.000 (estudiantes).

Síguenos en