Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera Morel rechaza asistir a comisión investigadora por Bancard

A través de una carta, el hijo del ex mandatario rechazó la invitación a la instancia a la cual calificó como un “show comunicacional”, además de acusar “ataques infundados” de parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría. “Quiero cumplir mis responsabilidades como ciudadano, pero no estoy dispuesto a prestarme a este show comunicacional, con fines políticos y electorales”, aseguró Piñera Morel.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 5 de abril 2017 22:16 hrs. 
Piñera Morel

Compartir en

La comisión investigadora del caso Bancard recibió este miércoles al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para que aclarara algunos aspectos sobre la declaración de patrimonio entregada en 2010 por el ex presidente Sebastián Piñera, así como aclarar si el organismo estaba facultado para fiscalizar y analizar dicho documento.

Sin embargo, el hecho que marcó la sesión de este miércoles de la comisión investigadora fue la carta enviada por Sebastián Piñera Morel, hijo del ex jefe de Estado, en la cual rechazó la invitación hecha por la instancia para que explicara su participación en el negocio del family office del ex presidente con la pesquera peruana Exalmar, en medio del litigio entre ambos países en La Haya.

Piñera Morel calificó de “show comunicacional” a la comisión, además de criticar lo que a su juicio constituyen “ataques infundados, comentarios maliciosos o acusaciones falsas por parte de políticos de la Nueva Mayoría”, en el marco de la investigación del llamado Caso Bancard.

“Quiero cumplir mis responsabilidades como ciudadano, pero no estoy dispuesto a prestarme a este show comunicacional, con fines políticos y electorales”, aseguró el hijo del candidato presidencial de Chile Vamos.

Sebastián Piñera Morel concluyó su mensaje señalando que “si alguna vez cometemos alguna falta, ahí estaremos para dar la cara, pero no estamos disponibles para este juego de la posverdad”.

Frente a estos dichos de Piñera Morel, el presidente de la comisión investigadora, Fuad Chahín (DC), respondió que “si al él lo ofende invitarlo a participar de una instancia que está establecida en nuestra Constitución Política, a mí me parece que ya es problema de la concepción del señor Piñera Morel de la democracia y no de los dichos de este presidente”.

Por su parte, la sesión de la comisión investigadora se centró en el cumplimiento cabal del principio de probidad por parte del ex presidente sobre su declaración de patrimonio y su actuar, en paralelo, de su fideicomiso ciego y los potenciales conflictos de intereses como el vínculo entre Bancard y Exalmar.

El contralor general de la República se limitó a señalar que, dada la legislación de la época, el organismo sólo se limitaba a recibir las declaraciones, pero no podía ejercer facultades fiscalizadoras y de análisis de los documentos Además, aclaró que las sociedades en el extranjero debían consignarse en la declaración, pero no sus bienes.

“Si hay una sociedad constituida en el extranjero debe ser declarada, pero no deben declararse las propiedad o valores u otras sociedades que pueda tener en propiedad, a su vez, esa persona jurídica que está constituida en el extranjero. Es decir, la obligación que también hoy día está presente es que se declara toda sociedad o participación en sociedades que existan en Chile, toda aquella que está en el extranjero, y respecto de las sociedades que están en Chile se deben declarar todos los bienes que tiene esa sociedad, independientemente de la forma, pero la sociedad que está en el extranjero sólo se declara la sociedad, pero no el patrimonio que tiene la sociedad”.

Jorge Bermúdez reiteró que la Contraloría no puede asegurar la veracidad y realidad de lo estipulado en las declaraciones de patrimonio, por lo que es un ejercicio que sólo podrían realizar la ciudadanía o algún otro organismo con las facultades pertinentes para esos efectos.

“Yo no he emitido ningún juicio respecto de la veracidad o completitud de las declaraciones, no sólo de la del presidente Piñera, sino que de todos los presidente porque no me corresponde hacerlo y no tengo la facultad para hacerlo. Me parece relevante saber si lo que se dijo ahí, en su momento, era veraz o no, por supuesto, como cualquier persona, pero no es la Contraloría la que debe realizar ese examen (…) No hay ningún órgano público que tenga una facultad para decir ‘esta declaración que fue hecha en 2008, 2009, 2010 o 2006 es completa o no, o es veraz o no’, ese es un control que puede hacer solamente la ciudadanía o quienes tienen facultades de otro tipo”.

Finalmente, la comisión acordó citar a la Unidad de Análisis Financiero del gobierno para establecer la veracidad de los montos establecidos en la declaración de patrimonio del ex presidente Piñera.

Síguenos en