Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

No solo en Chile: Papelera de los Matte es sancionada en Perú por colusión del papel higiénico

Según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, la firma deberá cancelar una multa de 30 millones de dolares. También deberá ejecutar un programa de cumplimiento de libre competencia con capacitaciones para sus empleados y directivos.

Diario Uchile

  Jueves 6 de abril 2017 16:40 hrs. 
papel

Compartir en

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia sancionó a la empresa chilena CMPC en Perú producto de la colusión en el mercado del papel higiénico. Esto, ya que según una investigación del organismo, entre 2005 y 2014 la compañía se coludió a través de su filial Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa) con Kimberly Clark Perú S.R.L.

La indagatoria estableció una multa por 104 millones de soles, es decir, unos 30 millones de dólares. Además, se ordenó a las firmas a desarrollar por cinco años un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia con capacitaciones anuales para sus empleados y directivos.

“Se trata de una decisión, en primera instancia administrativa, que sanciona a los proveedores que manejaban aproximadamente el 90% del mercado de papel higiénico y otros productos de papel tissue”, señalaron al respecto desde la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

Cabe señalar que algunas de las pruebas de la investigación fueron correos electrónicos y registros que revelaron que los ejecutivos de las empresas mantuvieron reuniones de manera sostenida en cafés y hoteles. También se constaron distintos llamados telefónicos.

Síguenos en