Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Prisión preventiva a hermano de comandante en jefe del Ejército por encubrir homicidio en 1974

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la detención del ex general de Ejército Carlos Oviedo Arriagada, hermano del actual comandante en jefe, Humberto Oviedo, acusado de encubrir un homicidio ocurrido en 1974. “Para nosotros es una gran alegría cómo avanzan las causas”, aseguró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Gonzalo Castillo

  Jueves 6 de abril 2017 20:05 hrs. 
Oviedo

Compartir en

Carlos Oviedo Arriagada, general de brigada en retiro del Ejército, fue detenido este jueves por orden del ministro en visita Álvaro Mesa, acusado de encubrir el asesinato de Waldo Rivera Concha, un hombre de 33 años, ocurrido el 29 de abril de 1974.

El ex oficial, quien se encuentra recluido en dependencias del Regimiento N°8 Tucapel de la capital de La Araucanía, es el hermano del actual comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y en tiempos en que ocurrió el delito, Carlos Oviedo tenía el grado de teniente.

Oviedo ya había sido procesado en 2013 por su presunta participación como autor del homicidio, y cómplice de apremios ilegítimos, en contra de siete jóvenes militantes del Partido Comunista el 10 de noviembre de 1973, causa en la cual la Corte de Apelaciones de Temuco le concedió la libertad condicional, luego de pagar una fianza.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos (AFEP), espera que esta vez el ex general Carlos Oviedo sí responda ante la justicia por este crimen, recordando que en 2013 le fue otorgada la libertad condicional por el homicidio de los jóvenes comunistas.

La dirigenta aseguró que la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco les causó “una gran alegría” ya que, no obstante el tiempo que ha transcurrido, es una demostración que las causas de derechos humanos avanzan, pero también es una muestra palpable del encubrimiento que los altos oficiales de la Fuerzas Armadas han hecho en relación con crímenes de lesa humanidad.

“Para nosotros es una gran alegría cómo avanzan las causas, a pesar de todas las campañas que quieren imponer de impunidad. Es cierto, el tiempo siempre nos da la razón, cuando hablamos de encubrimiento que existe de parte de las FFAA, específicamente más del Ejército de Chile, cuando hoy día, nuevamente, es detenido el hermano del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, en un caso de crimen de lesa humanidad”.

Alicia Lira señaló que el actual comandante en jefe del Ejército es muy probable que supiera de las acciones por las cuales su hermano ha sido encausado por la justicia, y lo sindicó como parte de la red de encubrimiento y de pactos de silencio que existen en las FFAA.

“Aunque estemos hablando de la década del setenta, las FFAA, el Ejército de Chile que es parte de ellas, es un cuerpo jerárquico y que nadie está ignorante de lo que pasaba y lo que realizaron. Ellos saben y sabían y por eso mantienen esta unidad férrea de encubrimiento, y también a través de los cómplices que fueron del terrorismo de Estado lanzando estas campañas a favor de los beneficios carcelarios”.

Finalmente, la presidenta de la AFEP llamó la atención sobre el rol que pudiera adoptar el comandante en jefe Humberto Oviedo en las campañas que buscan entregar beneficios carcelarios a violadores de DDHH, considerando que ahora es su propio hermano el que está enfrentando una posible condena de cárcel efectiva por crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en