Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Durán critica presiones de parlamentarios PS para elegir a Lagos

A días de que el Partido Socialista defina a su candidato presidencial, los ojos están puestos en cada uno de los votos del Comité Central. Por esto es que los bandos de Ricardo Lagos y Alejandro Guillier realizan llamados telefónicos a quienes integran la instancia partidaria, intentando persuadir respaldos.

Maximiliano Alarcón

  Jueves 6 de abril 2017 20:04 hrs. 
lagos ps

Compartir en

Desde la interna dicen que la balanza se inclina a favor de Guillier con aproximadamente un 60 por ciento de las preferencias. Pero aún hay indecisos que serán fundamentales a la hora de dirimir. Fuentes del Colectivo Identidad Socialista, lote que apoya al senador independiente al interior del PS, apuntan a sumar votos en el sector que apoyaba al ex precandidato Fernando Atria.

Mientras, el grupo Izquierda Socialista no se cierra la posibilidad. Uno de los líderes de este sector, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó que tomarán una decisión antes del domingo, pero considerando los argumentos de cada uno de los interesados.

“Hay un estado de ánimo derivado de que se haya bajado la consulta ciudadana, que es la idea de abstenerse. Pero obviamente vamos a tomar una decisión sobre la base de los antecedentes programáticos y políticos que tengamos a la vista”, declaró el alcalde.

El dirigente agregó que este viernes o mañana sábado los integrantes de la Izquierda Socialista definirán una postura con la que llegarán a votar el domingo al Comité Central, aunque adelantó que ya han avanzado en las conversaciones entre los que votarán en su sector.

En tanto, desde el laguismo, la estrategia ha sido presionar mediante declaraciones en los medios de comunicación. El miércoles pasado en La Tercera se mencionaba que los parlamentarios que apoyan a Lagos podrían renunciar a la colectividad en caso de que no se proclame al expresidente como abanderado. Ayer mismo, el aludido indicó que espera que el PS decida pensando en la “unidad de la coalición”.

Las palabras de los congresistas fueron rechazadas por Gonzalo Durán, quien considera que cualquier declaración que se realice antes del domingo, es algo que le hace mal a la colectividad e insistió en la forma en que se elegirá al candidato no es la correcta: “Ninguna de estas declaraciones construye. Lo que había que hacer era una consulta ciudadana democrática y participativa. Insistimos en que fue un grave error la decisión que se tomó”, dijo Durán.

Quedan dos días para que Ricardo Lagos o Alejandro Guillier se impongan en el socialismo como abanderado en la carrera a La Moneda. En la que será la primera sesión del nuevo Comité Central, se marcará la proyección que tenga la candidatura de uno de los dos aspirantes al sillón presidencial.

Síguenos en