Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Isabel Aldunate: La poesía amorosa de Gabriela Mistral es desconocida para la mayoría

La cantante presenta este viernes su espectáculo “Gabriela apasionada” en el GAM, justo el día en que se cumplen 128 años del nacimiento de la Premio Nobel.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 6 de abril 2017 12:50 hrs. 
unnamed

Compartir en

Hace poco más de una década, la cantante chilena Isabel Aldunate estrenó en la Universidad Autónoma de México un espectáculo dedicado a la poesía de Gabriela Mistral. En los años siguientes, invitada por el ministerio de Relaciones Exteriores, también mostró esa puesta en escena en países como Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Ecuador.

No fue hasta el año pasado, sin embargo, que comenzó a cantar ese programa en Chile. Lo hizo tres veces en Santiago y una en Valparaíso, y este viernes repetirá el ejercicio, justamente, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). La fecha no es casual: será justo cuando se cumplen 128 años desde que la escritora nació en Vicuña.

“Esto empezó el año 80 -dice Isabel Aldunate, remontándose mucho más atrás en el tiempo para explicar el origen del espectáculo. La primera vez que me propusieron cantar en un proyecto de Gabriela Mistral fue cuando mi querida Ruth Vergara hizo un homenaje a en el Goethe Institute. Eduardo Yáñez musicalizó varios de los poemas y ese fue mi primer encuentro con Gabriela. Ahí comencé la lectura de su obra, que me maravilla hasta el día de hoy”.

La intérprete, una de las voces reconocibles del Canto Nuevo, ha dedicado su carrera a cantar creaciones de otros compositores y también musicalizaciones de escritores. Ha abordado versos de Óscar Hahn, Raúl Zurita y Pablo Neruda, por ejemplo, pero la literatura de Gabriela Mistral ha sido uno de sus motivos constantes. “Llevo leyendo a Gabriela desde hace muchos años, no solo su poesía sino también su prosa. Ella es tan infinita, que no puedes abarcarla nunca. Puedes leer un poema diez veces y probablemente no vas a desentrañar fácilmente su significado, la profundidad de sus sentimientos de Gabriela, adónde quería llegar. A mí me han ayudado mucho los libros de Jaime Quezada y Pedro Pablo Zegers”, relata.

En Gabriela apasionada, sin embargo, se concentra en un tipo específico de poemas. Más allá de su admiración por los textos políticos, por ejemplo, dice que tuvo que escoger: “Todas esas cosas me impresionaron mucho, pero en una obra tienes que elegir y me concentré en su poesía amorosa, que es maravillosa y es una Gabriela, además, desconocida por la mayoría”.

El espectáculo contempla casi una veintena de textos y canciones, diversas en sus orígenes y compositores: Joakín Bello, Pedro Pablo Zegers, Eduardo Yáñez, Desiderio “Chere” Arenas, Rafael Manríquez y Cecilia Cordero son los autores, que musicalizan textos extraídos de Desolación, Lagar y Tala, entre otras obras.

“Todos aprendimos en el colegio los piececitos de niño azulosos de frío y las rondas, pero no conocemos mucho más. Esa Gabriela desgarradoramente humana, hasta la locura, escandalosamente romántica, como ella se definía, en realidad no la conocemos y para mí el mejor regalo ha sido que muchas personas que han ido a ver la obra, me han dicho que no pueden creer que esa sea Gabriela Mistral y que van a partir a comprar sus libros. Eso, para mí, ya es una cosa maravillosa”, asegura Isabel Aldunate, que sale al escenario junto al guitarrista Mauricio Gutiérrez, el chelista Miguel Arredondo y la pianista Carolina Holzapfel, autora además de la musicalización para “La abandonada”.

“Siempre estoy incorporando textos. Ahora acabo de encontrar un texto maravilloso, ‘El ruego’, un poema dirigido a Dios, que dice:  Y amar (bien sabes de eso) es amargo ejercicio; / un mantener los párpados de lágrimas mojados, / un refrescar de besos las trenzas del cilicio / conservando, bajo ellas, los ojos extasiados. Eso lo encontré ante ayer. Esta obra siempre está abierta”, concluye.

Programación

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este viernes 7 de abril en la Sala A1 del GAM. Las entradas tienen valores de $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Más información en GAM.

Síguenos en