Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Valdivia: Procesan a cinco ex oficiales por violación a los DDHH

En el marco de la querella interpuesta por el exintendente de Valdivia.

Diario Uchile

  Jueves 6 de abril 2017 20:39 hrs. 
dictadura

Compartir en

El pasado martes, el ministro en visita para derechos humanos, Álvaro Meza, dictó procesamiento y detenciones en contra de cinco ex oficiales del Ejército y Carabineros por su participación en calidad de autores en los delitos de apremios ilegítimos y tortura en contra de ex autoridades de Valdivia y dirigentes del Partido Socialista en septiembre de 1973.

La noticia fue dada a conocer por el abogado patrocinante en la causa, Roberto Ávila. De acuerdo a los antecedentes, los procesados son Bernardo Puga Concha, entonces fiscal del Ejército; y los condenados por DD.HH Rubén Aracena González, Juan Yáñez Ruiz, Germán Borneck Matamala y Hernán Soriano Ávila.

Ávila valoró la acción judicial, puesto que habían pasado cuatro años sin novedades en la causa. “Esperamos que, como lo anticipa esta resolución, también sean procesados por asociación ilícita”, con el fin de poder elevar las penas para que cumplan condena efectiva.

El ex alcalde de Valdivia, Luis Díaz, recordó cuando fue torturado por los acusados: “Si hay algo relevante en lo que ocurrió es que estamos en camino de esclarecer que el denominado Plan Z, no ocurrió”.

Los exoficiales del Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones fueron trasladados a las unidades respectivas en Temuco, diligencia a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, antecedentes que deben ser puestos a disposición del ministro Meza, quien integra la Corte de Apelaciones de Temuco.

Síguenos en