Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Impulsan estrategia común en defensa de zonas de sacrificio

Representantes de organizaciones de zonas afectadas por proyectos extractivistas se reunirán este fin de semana en el sector Cajón del Maipo. Dirigentes esperan articular una sola instancia para hacer frente a los conflictos socioambientales que se registran en todo el país.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 7 de abril 2017 13:33 hrs. 
petorca-660x350-660x330

Compartir en

Con el fin de articular una estructura, compartir información, criterios y acciones a seguir, este fin de semana se reunirán diversos delegados provenientes de las denominadas zonas de sacrificio.

Patagonia sin represas, Alerta Isla Riesco, Defendamos Chiloé, Alto Maipo, Movimiento Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (Modatima), Defensa Caimanes, Asamblea de Freirina, entre otras se congregarán en el Cajón del Maipo .

Marcela Mella, dirigenta de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y una de las organizadoras, adelantó que la idea es crear una red de trabajo para conseguir una estrategia común ante posibles  conflictos socioambientales.

“Surge la necesidad de crear una red nacional de articulación y cooperación para las personas o más bien comunidades de territorios en conflicto ambiental, ya que una de las situaciones que suele suceder es que como que cada uno, entre comillas, protege su patio, pero no se comunica ni colabora con otros que está en la misma situación, factor que obviamente a nuestros contendores les favorece, porque cada uno está preocupado de lo suyo”, detalló.

Marcela Mella agregó que este tipo de instancias es necesaria para traspasar conocimiento y formación para aquellas personas afectadas por el imperante modelo de desarrollo extractivista de recursos naturales.

Una de las organizaciones que participará en esta asamblea es Alerta Isla Riesco. Su vocera, Ana Stipicic indicó que su aporte será compartir la experiencia del proceso judicial que ahora está en pleno desarrollo y donde recientemente la Corte Suprema rechazó las tronaduras que había solicitado el proyecto Mina Invierno en la zona ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Punta Arenas.

“Analizar ciertos temas, como lo que está pasando con el Código de Aguas, el nuevo escenario político que se viene en las próximas elecciones, los cambios que ha sufrido el sistema de evaluación ambiental, superintendencia en medioambiente, etcétera, entonces vamos a analizar esas temáticas y la idea es conocer a las nuevas organizaciones que se suman, compartir experiencias”, recalcó.

Otra de las organizaciones convocantes es Modatima Región Metropolitana. Rodrigo Faúndez, representante de la instancia que lucha por el acceso al agua, precisó que la idea es avanzar en un espacio de diálogo más permanente.

“Ha sido dificultoso construir una coordinadora, un movimiento más permanente. Por lo tanto vamos a ir en esa dirección esta vez, haciéndolo con mayor responsabilidad para no generar un movimiento antes de que logremos constituir y formalizar un poco más de apoyo de los distintos territorios, sumar más fuerzas y una vez concretado eso podría surgir un espacio más permanente de trabajo”, subrayó.

Rodrigo Faúndez agregó que su exposición se enfocará en la legislación medioambiental y la tramitación del nuevo Código de Aguas que se encuentra en discusión en el parlamento.

La reunión finalizará este domingo con una marcha de las organizaciones hasta el sector de Las Lajas, donde la empresa AES Gener, construye el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Síguenos en