Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile y Colombia reparten puntos en primera jornada de Copa Davis

En Medellín, Santiago Giraldo y Christian Garín, vencieron a Jarry y Struvay, respectivamente. El dobles de mañana será clave para determinar quién se acerca más al play-off del Grupo Mundial.

Claudio Medrano

  Sábado 8 de abril 2017 12:20 hrs. 
Garín

Compartir en

Con paridad esperada finalizó la jornada del viernes entre Colombia y Chile por una de las semifinales de América I de la Copa Davis por BNP Paribas.

Sobre el polvo de ladrillo del Country Club Ejecutivos de Medellín, en el primer turno del día, Santiago Giraldo (105º) sacó a relucir su experiencia para vencer a Nicolás Jarry (193º) por 46 62 62 76(7) en dos horas y 44 minutos, remontando un encuentro que se le presentó adverso en el primer set.

La reacción del colombiano fue inmediata, logró ponerse en ventaja en el amanecer del segundo, para luego estirar sin problemas jugando sólido y con buenas sensaciones con el primer servicio, golpe con el que en total ganó el 82% de los puntos en juego. El golpe anímico para Giraldo siguió en el tercer set, cuando tomó vía para ponerse adelante en el encuentro.

En el cuarto parcial volvió la paridad, Jarry fue firme desde el servicio y llegó a poner en aprietos a Giraldo desde la devolución, momentos donde el tenista cafetero salió ileso. Al final la victoria quedó para el colombiano quien terminó haciendo suyo el tie-break, donde necesitó jugar cuatro puntos de partido.

“Es muy importante este primer punto, como lo son los demás, todos los puntos valen muchísimo. Este es un objetivo que se cumplió y ahora hay que seguir y pensar en lo que viene”, expresó Giraldo en rueda de prensa. “El cuarto set estuvo muy cerrado, fue un poco dramático, y descansé cuando lo gané”.

Giraldo, quien tuvo que remontar tras un adverso primer set, logró su victoria número 24 en sencillos en Copa Davis por BNP Paribas, convirtiéndose en el colombiano más ganador en este rubro en la historia e igualando la marca de Jairo Velasco.

Por su parte, Jarry aseguró que “fue un lindo partido donde las condiciones eran difíciles. Giraldo jugó muy bien el segundo y tercer set, pero fue gracias a mí, yo lo dejé ponerse adelante quebrándome en el primer juego de esos dos sets”.

Chile se recupera

La igualdad para el equipo chileno llegó en el segundo punto con el éxito de Christian Garín (192º) ante Eduardo Struvay (470º), quien hizo su debut en la modalidad de sencillos en esta competencia, por marcador 63 63 62 en una hora y 50 minutos de juego.

El tenista austral dominó las acciones durante el encuentro y logró anular el juego del colombiano, basado en la potencia de su servicio y juego en la red. Garín logró quebrar en 5 de 11 oportunidades, mientras que Struvay solo lo concretó en 1 de 4 opciones.

Y es que no fue un buen día con el saque para el nacido en Pereira, quien había debutado el año pasado en la serie de visitante ante República Dominicana, ya que cometió un total de 14 doble faltas y solo tuvo una efectividad del 50%.

“Quiero darle mucho mérito a él (Garín), jugó muy bien e hizo un partido sólido, cuando tuvo las oportunidades las tomó y tal vez yo le di más opciones de la cuenta. En ningún momento con mi saque estuve cómodo”, sostuvo Struvay. “A pesar de eso estoy tranquilo con el equipo porque sé que vamos a sacar esta confrontación adelante”.

“El partido fue un poco tenso, pero creo que es normal, lo supe sacar adelante. Con Nico (Massú) estábamos muy concentrados, siempre en cada game me recordaba seguir con la intensidad y eso así fue. Jugué muy bien y ha sido uno de mis mejores partidos en Copa Davis”, sentenció Garín.

Este sábado, a partir de las 10:00 a.m. (hora local), se llevará a cabo el punto de dobles entre Juan Sebastián Cabal (32º de dobles) y Robert Farah (32º de dobles) ante Nicolás Jarry (166º de dobles) y Hans Podlipnik (89º de dobles). El frente a frente entre ambas duplas lo lideran los australes por 1-0, duelo que se dio en la serie de Copa Davis por BNP Paribas de 2016 en Iquique y que quedó a favor de los locales en cinco sets.

Finalmente, para el domingo está fijado como cuarto punto el enfrentamiento entre Santiago Giraldo y Christián Garín, quienes nunca han rivalizado en el circuito, y como quinto duelo el que reunirá a Eduardo Struvay ante Nicolás Jarry, quienes tampoco registran duelos previos.

Cabe anotar que los capitanes tienen hasta una hora antes de los partidos del sábado y del domingo para cambiar a alguno de los jugadores de los equipos.

Síguenos en