Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Suecia detiene al presunto autor del atentado en Estocolmo

Estocolmo está de luto este sábado por el sangriento atentado, cuyo presunto autor se encuentra en detención preventiva según confirmó la prensa local.

RFI

  Sábado 8 de abril 2017 9:23 hrs. 
SUECIA

Compartir en

El camión embistió a toda velocidad a los peatones dejando a su paso cuerpos mutilados en un ataque que recuerda la forma de proceder de los atentados de Niza, Berlín y Londres, reivindicados por el grupo Estado Islámico.

El atentado de Estocolmo, el tercero en Europa en poco más de 15 días después de los de Londres y San Petersburgo, no ha sido reivindicado. Al menos 4 personas murieron y otras 15 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad.

“Suecia fue atacada”, declaró el primer ministro sueco, el socialdemócrata, Stefan Löfven, que por la noche hizo una ofrenda floral a unos pasos del lugar de la tragedia.
Las banderas ondeaban a media asta en el palacio real, sede del gobierno, el parlamento y el ayuntamiento.

Presunto autor 

Las fuerzas de seguridad investigan los hechos, filtrando la información con cuentagotas, pero la Fiscalía anunció este sábado que un hombre sospechoso de “homicidios con carácter terrorista” fue puesto en detención preventiva.

El código penal sueco prevé varios grados de sospecha y sobre el detenido recae el más alto de ellos. El hombre fue arrestado el viernes en Märsta, una pequeña localidad al norte de Estocolmo. Según varios medios de comunicación es un uzbeko de 39 años, simpatizante de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

La Fiscalía no ha dado detalles sobre su identidad pero su apariencia concuerda con la de un individuo grabado en el lugar del ataque que vestía una capucha negra y contra el que se había lanzado una orden de captura.Hasta el momento es el único sospechoso, recalcó Lars Byström.

Ruido de una bomba

El conductor del camión embistió a los transeúntes poco después del mediodía en la calle peatonal más concurrida de la capital, Drottninggatan. Un testigo, Hasan Sidi, contó haber visto dos ancianas tiradas en el suelo. Una se desangraba. “Una falleció (…), no sé si la otra sobrevivió”. “Los policías estaban conmocionados, todo el mundo lo estaba”, añadió.

El vehículo acabó empotrándose contra la fachada de los grandes almacenes Åhléns City, cerca del cruce con una arteria con mucho tráfico, Klarabergsgatan. “Hizo el mismo ruido que el estallido de una bomba y empezó a salir humo de la entrada principal” de la tienda, declaró al diario Aftonbladet un testigo, Leander Nordling, de 66 años. El primer ministro anunció el refuerzo de los controles fronterizos y pidió a sus compatriotas que no cedan al miedo.

Síguenos en