Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Chile saca nota roja en actividad física infantil

Una investigación liderada en Chile por La Universidad de La Frontera con apoyo de otras seis casas de estudio, comparó, junto a sus pares extranjeros, a 38 naciones del orbe, donde nuestro país obtuvo el peor desempeño en Actividad Física, al igual que Bélgica, Estonia, China y Qatar, entre otros.

Claudio Medrano

  Domingo 9 de abril 2017 10:22 hrs. 
fisica

Compartir en

Preocupantes resultados arrojó un estudio realizado por investigadores internacionales y un grupo de universidades chilenas en materia de actividad física infantil. De acuerdo al comparativo, Chile sacó nota roja en la materia y nos sitúa en el último lugar de entre 38 naciones de todo el continente.

El estudio además mostró importantes brechas de género y socioeconómicas en la realización de actividad física en nuestro país, así como también de infraestructura para la práctica deportiva al aire libre.

Esta serie de indicadores se midieron en Chile gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores de las universidades de La Frontera, Católica de Valparaiso, San Sebastián, Andrés Bello, Universidad Mayor, Bernardo O’higgins y Universidad del Desarrollo, quienes estuvieron conducidos por los académicos de la UFRO, Nicolás Aguilar-Farías y Andrea Cortínez.

En el estudio, nuestro país sacó una nota 2 en Actividad Física Global, en una escala de 1 a 7. Ello nos ubicó en el último lugar junto a Bélgica, China, Estonia, Qatar, Escocia y Emiratos Árabes Unidos.

1

El académico de la UFRO, Nicolás Aguilar-Farías, se refirió a los factores que influyen en esta mala evaluación “hay varios factores no solamente factores individuales porque muchas veces se responsabiliza a la familia o a las personas de no realizar actividad física, es un llamado también a las comunas a proveer mejores espacios, mejorar las plazas por ejemplo, mejorar los accesos, la iluminación se puede tratar de diversos puntos”, señaló.

Respecto de la brecha socioeconómica, el estudio comprobó las diferencias que existen entre los colegios públicos y privados “hemos encontrado que en los colegios públicos hay menos probabilidades de que los niños cumplan con los requisitos mínimos de actividad física, en los colegios privados el 80% tiene profesor de educación física para los niños de básica versus el 20% de los colegios públicos”.

2

Según los índices de la OMS, se recomiendan 180 minutos diarios de actividad física de cualquier intensidad para los pre-escolares y 60 minutos de actividad moderada o vigorosa para escolares y adolescentes, todos los días de la semana. El estudio reveló que en Chile 7 de cada diez niños no cumple con los estándares de la OMS, mientras que en adolescentes, 8 de cada diez.

3

De acuerdo al Dr. Aguilar-Farías, los datos aportados por el Reporte son fundamentales al momento de planificar políticas públicas. “Es muy importante utilizar esta información para poder tomar decisiones más acertadas en la inversión de recursos públicos que mejoren los niveles de actividad física infantil”, sostuvo el investigador.

En este sentido, Aguilar-Farías enfatizó que los resultados del reporte son, sin duda, “preocupantes”. “Chile tiene nota roja en actividad física y esto debemos tomarlo como una voz de alerta que nos haga repensar la forma en que estamos abordando un aspecto que es clave para la salud de nuestros niños y jóvenes”.

Revisa el estudio completo aquí.

Síguenos en