Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La incertidumbre sobre el futuro director del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos

Hermetismo. Esa parece ser la palabra que mejor define el proceso que se lleva a cabo para escoger al futuro director del centro cultural inaugurado en septiembre del año pasado. El 22 de diciembre concluyó el periodo de evaluación y selección del postulante, sin embargo, a la fecha, luego de meses de finiquitado el concurso público, el nombre de quien dirigirá la institución continúa siendo una incógnita.

Abril Becerra

  Domingo 9 de abril 2017 16:18 hrs. 
centro-artes-cerrillos-1900x730

Compartir en

El 9 de septiembre de 2016 fue inaugurado uno de los proyectos culturales más relevantes del Gobierno: el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC).

Entonces, con la presencia de vecinos, autoridades comunales, artistas y secretarios de Estado, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio el vamos al proyecto que se instaló en el antiguo edificio del ex Aeropuerto de Cerrillos.

Sin embargo, con la inauguración afloraron los cuestionamientos. Desde un sector señalaron que era inaudito que el Ejecutivo desembolsara recursos en un centro cultural cuando ya los museos existentes enfrentaban dificultades económicas.

Luego vino el enfoque de la iniciativa. Mientras que el ministro Ottone declaró que el CNAC albergaría sólo obras realizadas a partir del año 1967, fecha en que el edificio fue reemplazado por el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, artistas y gestores advirtieron que el año no representaba un hito para el área.

En búsqueda de un director

Días después de la inauguración del recinto, el 22 de septiembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abrió el concurso público para escoger al director del recinto.

En las bases del proceso se estipuló que el plazo de postulación concluiría el 30 de noviembre de 2016. Asimismo, se estableció que entre el primero y el 22 de diciembre se realizaría el proceso de evaluación y selección del postulante. Con todo, el proceso concluiría ente el 23 y el 30 de diciembre del año pasado.

Pero un obstáculo se presentó durante el proceso: la abundancia de postulaciones. Según fuentes que fueron testigos de la convocatoria, más de 200 personas participaron en el concurso público, lo que finalmente retrasó el asunto.

Uno de los nombres que, sin embargo, destacaría dentro de la extensa lista de candidatos sería el de Beatriz Salinas Marambio, quien durante siete años se desempeñó como directora de producción y miembro del comité curatorial del Museo de Artes Visuales (MAVI). Dentro de su currículum destaca también su trabajo como productora de exhibiciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y como asistente de investigación en el Departamento de Desarrollo de El Museo del Barrio en Nueva York.

Beatriz Salinas egresó de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica en el año 2000 y cursó un Máster en Gestión y Políticas Culturales en Londres. También es hermana del dibujante y actor Rodrigo Salinas.

A contrarreloj

El 31 de marzo fue inaugurado en la sede en Quinta Normal del MAC la muestra Chile limita al centro. En la actividad estaba contemplado que participara el eventual director o directora del espacio de Cerrillos, pero producto del retraso en la selección del directivo, los planes debieron modificarse.

Lo mismo ocurrió en el espacio de Cerrillos cuando a principios de abril la institución dio inicio a su temporada 2017. Lo más lógico hubiese sido que entonces el nuevo director inaugurara la muestra, pero, sin embargo, fue el ministro Ernesto Ottone quien asumió la tarea.

“El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos es un espacio abierto a la ciudadanía y a los artistas chilenos (…) Esta inauguración fue muestra de ese sentido o misión, donde la comunidad es esencial para la consolidación de este espacio, que es uno de los grandes logros alcanzados durante este gobierno en materia de cultura”, dijo Ottone durante el evento.

Desde el mismo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reconocen que el tema ha sido complicado y que, sobre todo, se ha desarrollado entre cuatro paredes. Asimismo, quienes han sido testigos del proceso advierten: “Saben que están atrasados y por eso no dicen nada”.

Abril como fecha límite

Sin embargo, abril sería un mes clave para las definiciones.

Según comentan desde el CNCA durante las próximas semanas se revelará el nombre del director o directora que llegará a dirigir la institución. No existe un día en concreto, no obstante, la afirmación es que “sí o sí” durante los próximos días concluirá el proceso.

Síguenos en