Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Treinta y ocho muertos en atentados contra iglesias en Egipto

Los atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.

RFI|

  Domingo 9 de abril 2017 14:43 hrs. 
IGLESIAS

Compartir en

Un kamikaze atacó una iglesia de Alejandría (norte) en el que murieron 11 personas y 35 resultaron heridas. El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el ministerio del Interior.

El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal.

Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

El balance de víctimas empeoró rápidamente, pasando de los 13 muertos anunciados en un primer momento a 27 muertos y 78 heridos, según el ministerio de Salud.

Los servicios de seguridad inspeccionaron los alrededores del templo para asegurarse de que no hubiera más artefactos explosivos, dijo el general Ahmad Deif, gobernador de Gharbia -cuya capital es Tanta- a la televisión Nile News.

Según él, todavía se desconocía la naturaleza del atentado. “O bien fue una bomba situada en el interior de la iglesia, o alguien se hizo explotar”, indicó.

El EI reivindicó ambos atentados a primera hora de la tarde, meses después de que su rama siria llamara a atacar a “los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes”, una forma de señalar a la comunidad copta.

El primer ministro Sherif Ismail condenó el atentado e insistió en “la determinación del Estado a erradicar semejantes actos terroristas y eliminar de raíz al terrorismo”.

Al Azhar, la prestigiosa institución del islam sunita con sede en El Cairo, también condenó ese ataque. “El objetivo de este cobarde ataque terrorista es atentar contra la seguridad y la estabilidad de nuestro Egipto, y la unidad del pueblo egipcio, lo cual exige que todos los integrantes de la sociedad permanezcan unidos”, aseguró.

Las explosiones de este domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del papa a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril. “A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar”, dijo el papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.

El 11 de diciembre, un kamikaze del EI mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo. Con el atentado de El Cairo, se multiplicaron los llamamientos a endurecer la lucha contra el movimiento yihadista en Egipto, sobre todo en el Sinaí donde llevó a cabo una serie de ataques sangrientos contra las fuerzas de seguridad. El ejército egipcio anunció el 2 de abril que había matado en un bombardeo a Abu Anas al Ansari, uno de los miembros fundadores de la rama local del EI, Ansar Beit al Maqdes.

Ese grupo había reivindicado un atentado con bomba contra un avión ruso que se estrelló el 31 de octubre de 2015 con 224 personas a bordo, tras despegar de la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.

Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas. Sus miembros dicen ser víctimas de discriminaciones en todo el país por parte de las autoridades y la mayoría musulmana.

Síguenos en