Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universitarios exigen al Ejecutivo retirar urgencia a la Reforma de Educación Superior

Luego de mantenerse “estancada” por diez meses en la Comisión de Educación de la Cámara, este martes los parlamentarios tendrán que decidir si aprueban o no en general la Reforma a la Educación Superior. Esto, en medio de la primera marcha estudiantil convocada a nivel nacional. Los estudiantes, el Colegio de Profesores y parlamentarios emplazaron al Ejecutivo a quitarle la suma urgencia al proyecto y a responder sobre las propuestas que han entregado y que no se ven reflejadas hasta ahora en el documento.

Natalia Figueroa

  Lunes 10 de abril 2017 20:45 hrs. 
C9DzDeuXYAArAhr

Compartir en

Este martes es un día clave en materia educacional. En el Congreso está fijado que se vote en general la Reforma a la Educación Superior, luego que este viernes el Ejecutivo ingresara la indicación sustantiva al proyecto, anunciada hace seis meses.

En tanto, la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) convocó a una marcha nacional, que en el caso de la Región Metropolitana se iniciará a las 11 horas en Plaza Italia.

En este escenario, los universitarios, el Magisterio y parlamentarios emplazaron al Ejecutivo a quitarle la suma urgencia a la iniciativa y a discutir las indicaciones de acuerdo a lo propuesto desde el movimiento social.

Distinto de lo planteado al comienzo por la presidenta Michelle Bachelet, el proyecto no incorporaría la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y mantendría la acreditación con distinto número de años para las instituciones, con un piso mínimo de cuatro años para que puedan acceder a la gratuidad. Además, uno de los puntos más cuestionados es que no establecería una sanción al lucro con penas de cárcel.

Respecto de este último punto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que se había logrado un acuerdo con los parlamentarios oficialistas y las diferencias tendrían que abordarse en el debate posterior.

Desde la comisión de Educación de la Cámara, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, tildó de irresponsabilidad política que el Gobierno otorgue discusión inmediata a la Reforma sin considerar ninguna de las indicaciones que hace más de cinco meses ingresaron junto a los estudiantes.

El parlamentario recalcó que “es una actitud de desidia” el constante aplazamiento que ha tenido esta iniciativa, que finalmente será votada con estándares muy mínimos respecto de lo que ha demandado la comunidad educativa. Agregando que “hay un desinterés del Gobierno y, peor aún, después de nueves meses se presenta a oscuras una indicación sustitutiva que retrocede del proyecto original. Por eso el llamado que hace el Ejecutivo de legislar con urgencia es inaceptable”.

En la misma línea, se mostró el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien apeló a que los parlamentarios de la comisión voten en contra la iniciativa de no ser retirada la urgencia por parte del Ejecutivo. “Este proyecto no responde a los anhelos de todos quienes se han  movilizado durante años. Le hacemos un llamado enfático al Gobierno de no perder una oportunidad histórica para generar cambios reales al sistema”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, recalcó que este proyecto tampoco contempla una solución efectiva para los estudiantes de instituciones que atraviesan crisis financieras y deben cambiarse de plantel. “Que no haya gratuidad universal, que no se ponga fin al CAE y que los estudiantes de universidades privadas y CFT e IP sigan siendo considerados como usuarios, son aspectos sumamente graves en este país”.

Apoyo de otros actores sociales

En tanto, desde otros movimientos sociales también adhirieron a la convocatoria fijada para este martes por los estudiantes.

El vocero de la Coordinadora No + AFP, Luis Mesina, apuntó a la cartera de Hacienda y a la gestión del ministro Rodrigo Valdés. A su juicio, ha asumido el control de este proyecto y ha limitado en términos económicos los alcances de una reforma al sistema educacional. “No basta solamente con marchar, lo hemos dicho muchas veces, pero mañana de todas formas participamos de esta manifestación porque es la respuesta contundente a un Gobierno que sigue obstaculizando cambios. Hay que pedirle la renuncia al ministro de Hacienda porque son personajes nefastos para la política”.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recalcó que, a diferencia de los años anteriores, en esta ocasión se sumarán a la marcha de los estudiantes por tratarse de demandas coincidentes entre ambos sectores.

El dirigente insistió en que este proyecto no es más que un maquillaje al modelo educativo dominado por el mercado.

Las promesas sobre una mejora al sistema se han escuchado en los dos últimos gobiernos, pero la actual administración aseguraba que 2016 “sería el año de la educación superior”.

Esta propuesta se ha mantenido sin avance desde julio del año pasado cuando ingresó a la comisión de Educación de la Cámara, esto luego de casi dos años de trabajo prelegislativo.

Sin embargo, la medida más polémica se conoció hace algunas semanas, cuando el Mineduc informó que el proyecto se dividirá para hacer viable su tramitación en el Congreso. Para esto se eliminaron ciertos puntos fundamentales que integraba la iniciativa original y que ahora se discutirán de manera paralela. Uno de esos temas,  es el del Crédito con Aval del Estado (CAE) que dependerá del Ministerio de Hacienda.

Síguenos en