Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llegan al MNBA las obras más críticas de los Premios Nacionales

A partir del próximo 26 de abril el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presentará una de las muestras más relevantes de su temporada 2017: “Cuatro Premios Nacionales”. La exposición, que cuenta con más de 200 piezas, recorre el trabajo de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez entre los años 1960 y 1990.

Abril Becerra

  Martes 11 de abril 2017 20:05 hrs. 
Guillermo Núnez. Las lágrimas de Bizerta, 1962. Col. MNBA

Compartir en

Hace poco más de un año la curadora independiente Inés Ortega se sumergió en la obra de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez.

La aventura le permitió conseguir, a través de distintos coleccionistas, más de 200 piezas creadas por los artistas entre los años 1960 y 1990, lo que finalmente se materializó en la muestra 4 Premios Nacionales que a partir del próximo 26 de abril se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

“Cada uno de estos artistas tiene un modo de expresión diferente, pero subyace en todos ellos, ese continuo responder a la contingencia de una manera inmediata y urgente. Todos tienen en común raíces de arte y política. Estos cuatro autores son de la generación del ‘50. En un momento irrumpieron en el Arte Contemporáneo. Influyeron muchísimo en la modificación de la enseñanza, viajaron a Europa, tomaron ideas nuevas y, de pronto, en sus vidas hay un quiebre y esa es la lectura que tenemos que darle a esta exposición”, comenta Inés Ortega, quien además ha trabajado en distintas exposiciones dedicadas a Roberto Matta.

La muestra se divide en dos ejes: uno que va entre 1960 y 1973, y otro, que abarca el periodo 1974-1990. De esta manera, la exhibición recorre los inicios pictóricos de los artistas, su relación con la UP y las consecuencias que trajo para ellos el golpe de Estado.

Gracia Barrios. Figura recortada, 1966. Col privada. Foto Darío Tapia Sepúlveda.

Gracia Barrios. Figura recortada, 1966. Col privada. Foto Darío Tapia Sepúlveda.

Roser Bru. Figura concentrada, 1962. Col. privada. Darío Tapia Sepúlveda.

Roser Bru. Figura concentrada, 1962. Col. privada. Darío Tapia Sepúlveda.

Además, según el director del Museo, Roberto Farriol, en la exhibición relata los cambios que el lenguaje y la técnica experimentaron. “Estamos hablando de un Chile que toma buena parte del post arte del impresionismo y del informalismo, corrientes que llegan fuertemente al país con estos artistas”.

“También está el tema de las crisis y del corte en la historia a nivel del Golpe y luego, la lectura o revisión de los acontecimientos post dictadura. Se podría decir que hay etapas en las cuales se anuncia algo, ese algo se desarrolla,y luego hay un corte y después una relectura o una revisión crítica en torno a la historia”.

Hacia una obra crítica

Con el golpe de Estado José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez debieron optar por el exilio. Roser Bru, en cambio, se quedó en Chile trabajando desde la resistencia.

Para Inés Ortega, en este sentido, a partir de 1973 los artistas “reivindican, denuncian, rechazan y se hacen eco de la contingencia”.

“Estos grandes maestros tienen en su momento una rotura, pero no ellos, el país entero y a partir de ahí ellos marchan al exilio como miles de otros chilenos. O sea, es la historia misma de nuestro país. La lectura que se va a sacar es esa: el conocimiento de un periodo, una etapa histórica importantísima de nuestro país tanto antes como después del golpe, porque de eso se trata, de recuperar la memoria histórica a través de ellos. No estamos hablando de un arte político de afiche. Estamos hablando de algo mucho más profundo que está enraizado con el arte del país”.

Las obras 

Las piezas exhibidas en 4 Premios Nacionales corresponden, principalmente, a donaciones realizadas por galeristas, el MAC y el mismo MNBA.

De las piezas presentes en la muestra destacan, en el caso de Balmes – quien fue militante del PC-, la serie Santo Domingo, obra que coincide con la invasión estadounidense a la capital dominicana. “A partir de ahí él crea un relato y una narrativa de denuncia”, dice Inés Ortega, quien además explica que “la primera etapa de Gracia Barrios cae en el formalismo, pasa de la figuración a la abstracción. Se opone bastante a su segundo periodo donde realmente lo que hace es recoger la contingencia de su país y reflejarla con un gran dolor”.

José Balmes. Santo Domingo, Mayo del 65, 1965. Col. privada. Foto Darío tapia Sepúlveda.

José Balmes. Santo Domingo, Mayo del 65, 1965. Col. privada. Foto Darío tapia Sepúlveda.

Algo similar ocurre con Roser Bru, quien rememora su exilio generado por la Guerra Civil Española para entrelazarlo con la dictadura en Chile. Los sufrimientos del pasado y del presente se reúnen así en los cuadros exhibidos que alcanzan los albores de los años 90.

En cuanto a Guillermo Núñez, la muestra recorre sus trabajos de los ’60, la UP y el periodo posterior a 1973. Además, de manera excepcional, la exhibición reúne dibujos recientes del artista que fueron creados entre 2016 y 2017.

“De algún modo, él tiene un periodo negro, después del golpe de Estado, porque fue torturado. Salió prácticamente ciego de un encarcelamiento y tiene ese periodo de pintura tras el golpe de fondo negro, hasta que en Francia dice basta y surgen estas pinturas de denuncia y de cuerpo destruido y vendado como un grito que hace  a lo que está ocurriendo”.

Coordendas

4 Premios Nacionales podrá visitarse desde el 26 de abril hasta el 31 de junio en el primer piso y en la sala Matta del MNBA. La entrada es gratuita.

Imagen destacada: Guillermo Núnez. Las lágrimas de Bizerta, 1962. Col. MNBA.
Síguenos en