Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia formaliza a gerentes de eléctricas por responsabilidad en incendios

Este miércoles se desarrollará la audiencia de formalización de tres ejecutivos de la empresa eléctrica CGE por su eventual responsabilidad en los incendios ocurridos el verano pasado. Dentro de este caso se apunta al lobby de la compañía como una estrategia para defenderse ante la investigación que lidera el fiscal regional de O’Higgins Emiliano Arias.

Natalia Figueroa

  Martes 11 de abril 2017 20:03 hrs. 
Incendios forestales

Compartir en

A partir de las nueve de la mañana de este miércoles serán formalizados el gerente de Explotación de Red de la Compañía General de Electricidad (CGE), Esteban Vucetich, el gerente técnico de la empresa, Pablo Yánez, y el jefe de mantenimiento y construcción de Santa Cruz, José Reyes, por sus presuntas responsabilidades en los incendios ocurridos en la zona centro-sur del país, entre diciembre de 2016 y enero pasado.

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo donde el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a cargo de la investigación, imputará a estos ejecutivos los cargos por delito de incendio forestal previsto y sancionado el artículo 476 N° 3 del Código Penal.

En enero pasado, el  fiscal Arias advirtió que estos incendios se habrían generado por la falta de mantención técnica de la empresa y que se habrían infringido las normas de seguridad en las zonas donde se ubica el tendido eléctrico, en el caso de las comunas de Pumanque y Paredones. Estas declaraciones le costaron al persecutor enfrentar un sumario, instruido por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el pasado 5 de abril, luego del fuerte lobby ejercido por las empresas, según reveló un reportaje de Radio y Diario Universidad de Chile.

El Ministerio Público apunta a buscar las responsabilidades penales respecto de estos hechos, pese a que la compañía ha desestimado cualquier declaración que los involucre con negligencias que desencadenaron los siniestros.

Sin embargo, los alcaldes de la región han respaldado la labor del fiscal Arias.

El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, dijo que la línea investigativa se ha sustentado en los peritajes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del OS-5 de Carabineros donde se estableció que uno de los incendios comenzó cuando las ramas de un árbol de eucaliptus chocaron con el cableado eléctrico de propiedad de CGE.

Paralelo a las acciones de la Fiscalía, algunos de los municipios, entre ellos Pumanque y Paredones, presentaron una demanda colectiva a cargo del abogado Gastón Gómez y también junto al municipio de Marchigüe, ante el Tribunal Ambiental de Santiago. Con esto, se suman tres flancos que buscan determinar a los responsables por los incendios.

Lo más relevante para las comunas afectadas, manifestó el edil, es que se responda por los daños ocasionados. “Van a ser años de problemas ambientales y de falta de empleo en estas regiones”, expresó Sammy Ormazábal.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía para demostrar responsabilidades directas de esta compañía. Vamos a agotar todas las vías posibles, no tenemos dudas de que hubo problemas con las redes de trasmisión eléctrica porque muchos vecinos lo vieron”, señaló.

La estrategia de la CGE

El abogado querellante en el caso, Mauricio Daza, dijo que la empresa tenía conocimiento desde hace muchos años sobre el estado deplorable en que mantenían la línea de trasmisión eléctrica en la región. “Sin embargo no hicieron nada para prevenir este tipo de emergencias”, enfatizó Daza.

Además, indicó que se ha tratado de desacreditar y de atacar personalmente la labor del fiscal Arias en esta causa, lo que a su juicio, se ha convertido en una práctica habitual cuando se persiguen delitos graves vinculados al sector empresarial.

En su opinión, las señales desde la Fiscalía Nacional son contradictorias porque el fiscal Jorge Abbott decidió abrir un sumario ante denuncias infundadas y que solo buscan mejorar la posición de la empresa en este caso.

“Llama la atención que la empresa CGE ponga reparos para mantener las líneas de trasmisión en condiciones de mínima seguridad pero no tienen ningún reparo en pagar importantes sumas de dinero a empresas de lobby y de comunicación para defenderse en la causa”, advirtió el profesional.

En tanto, el abogado defensor de CGE, Cristián Muga, dijo que se referirán al tema luego que se desarrolle la formalización. Sostuvo que “cualquier punto de vista lo daremos pero conociendo el resultado de esta audiencia”.

De todas maneras, aclaró que la decisión de instruir un sumario no se relacionaría con la investigación penal que tiene a cargo el fiscal Arias.

“Son cosas completamente separadas y que no se vinculan de ninguna manera, al punto que nosotros en la reclamación no pedimos la remoción del fiscal Arias en situación que podríamos haberlo hecho. Nosotros responderemos a sus acusaciones con los argumentos que hemos venido preparando y estamos preparados para enfrentar esta audiencia”, sostuvo.

Bajo este contexto, hoy se conocerán los fundamentos específicos que la Fiscalía utilizará para imputar los cargos, lo mismo en el caso de la defensa de la compañía.

Uno de los hechos que llamó particularmente la atención fue la rápida respuesta del Fiscal Nacional Jorge Abbott a la carta que le hicieron llegar los abogados de la CGE acusando que los dichos del fiscal Emiliano Arias fueron “aventurados y poco prudentes”. Sin embargo, las pericias que se han realizado hasta ahora confirmarían la situación que planteó el persecutor en enero pasado.

Síguenos en