Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Buscan a autores del ataque contra bus del Borussia Dortmund

“Todo el equipo se encuentra en estado de shock. Son imágenes que no podemos quitarnos de la cabeza”, dijo sobre el incidente el director del equipo.

RFI

  Miércoles 12 de abril 2017 8:57 hrs. 
bus

Compartir en

El defensor internacional español Marc Bartra fue operado por la noche de una fractura de radio en la muñeca derecha, según el club, que añadió que también fue atendido por laceraciones producidas por cristales. Esto, luego de un atentado que obligó a aplazar para este miércoles el partido de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Borussia Dortmund y el Mónaco. Éste finalmente se celebra hoy en medio de importantes medidas de seguridad.

La investigación del ataque se concentra en una carta encontrada en el lugar de las detonaciones. “La carta se atribuye la responsabilidad de los hechos”, indicó el martes por la noche una magistrada de la Fiscalía, Sandra Lücke, que no quiso revelar su contenido antes de verificar la “autenticidad”.

El texto hace referencia a Allah y evoca el atentado contra el mercado de Navidad en Berlín en diciembre, según informa el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Un par de horas antes del inicio del partido, previsto para las 20h45 locales (18h45 GMT), se produjeron tres explosiones que afectaron a un autobús del club cuando este abandonaba el hotel de concentración para completar los 10 kilómetros que le separan del estadio.

Las autoridades alemanas indicaron que no disponen de elementos que indiquen que las explosiones tengan un origen “terrorista”, según fuentes próximas a los servicios de seguridad citados por la agencia de prensa DPA.

La seguridad en Alemania ha sido reforzada tras los ataque de 2016 en el país, especialmente el de diciembre, cuando un camión arremetió contra la multitud en un mercado navideño en Berlín.

“Todo el equipo se encuentra en estado de shock. Son imágenes que no podemos quitarnos de la cabeza”, dijo Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund.

“Tras la explosión, todos nos agachamos en el autobús, los que pudieron se acostaron en el suelo”, explicó el portero suizo del Borussia Dortmund Roman Burki, que estaba sentado al lado de Bartra a un medio suizo.

El partido, que se tenía que disputar a las 20h30 (18h30 GMT) del martes, se aplazó a las 18h45 (16h45 GMT) del miércoles.

“La decisión de aplazar el partido entre el Borussia Dortmund y el Mónaco era la buena, dando la prioridad a la seguridad de todos los aficionados, de los árbitros y de los jugadores”, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

El portavoz de la canciller Angela Merkel alabó el comportamiento de los aficionados del Mónaco y tuvo unas palabras para el jugador español. “Mis mejores deseos de recuperación a Marc Bartra. Gran reacción de los fans del Mónaco. Esta noche, todo el mundo está con el BVB”, tuiteó Steffen Seibert.

Según el jefe de la policía de Dortmund, en cualquier caso el ataque tenía como objetivo el autobús del popular equipo alemán.

“Partimos del principio, y esto lo planteamos desde el inicio, que se trata de un ataque que fue dirigido directamente contra el bus” del equipo, declaró Gregor Lange en una rueda de prensa.

Las autoridades también informaron de la aparición en la zona de un cuarto objeto “que parecía un explosivo”, pero no se ha determinado si lo es y no se sabe si está relacionado con los hechos.

Al mismo tiempo, se disputó sin problemas el otro partido de cuartos programado para este martes, Juventus-Barcelona (3-0). El Dortmund-Mónaco se jugará justo antes de los otros dos cruces, Bayern Múnich-Real Madrid y Leicester-Atlético de Madrid (miércoles, 18h45 GMT).

“Espero que en la medida de lo posible el equipo esté en condiciones de presentarse mañana para un partido de competición. En una situación de crisis como esta, todos los ‘Borussen’ (aficionados del Dortmund) se aplican”, declaró Hans-Joachim Watzke.

Síguenos en