Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La Moneda se enfrenta con Camila Vallejo y el PC por proyecto de Educación Superior

La Presidenta Michelle Bachelet pidió a los diputados de la Nueva Mayoría "actuar con responsabilidad" en materia educacional, mientras la ministra Delpiano dijo no entender la abstención de la parlamentaria. Por su parte, la diputada por La Florida rechazó las críticas: "Vamos a insistir en construir el acuerdo para que la reforma salga", pero no a cualquier costo.

Paula Campos

  Miércoles 12 de abril 2017 13:28 hrs. 
Camila Vallejo3

Compartir en

A través de su cuenta de Twitter, la Mandataria pidió a los diputados de la Nueva Mayoría compromiso con el proyecto de Educación Superior.

El llamado de atención vino luego del revés que sufrió el Gobierno en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, donde se rechazó el texto que recoge parte de la reforma a la educación universitaria.

Michelle Bachelet también pidió a sus parlamentarios “pensar en Chile” y en las miles de familias que se ven favorecidas con la gratuidad: “Los proyectos siempre se pueden mejorar, pero lo que no se puede mejorar o hacer es retroceder”.

Las palabras apuntan directamente al actuar de la diputada comunista Camila Vallejo, quien se abstuvo de votar a favor del documento. Luego de su negativa, la ex líder estudiantil ha sido sindicada como la responsable del devenir de la reforma.

Personeros de la Nueva Mayoría, como el DC Ignacio Walker, emplazaron a la diputada y al Partido Comunista a “definir” si están con el Gobierno o con la oposición.

La parlamentaria por La Florida rechazó las acusaciones. En declaraciones a Radio Cooperativa cuestionó al Gobierno por la gestión del proyecto: “Yo no voy a aceptar que el Gobierno me responsabilice de la mala gestión política que se ha hecho con la reforma educacional”.

Camila Vallejo descartó estar disponible para que se le pida desconocer su lucha por la educación.

En sus declaraciones profundizó sus críticas a la forma en la que La Moneda ha manejado la reforma a la educación superior: “Cuando el Gobierno no cumple con compromisos que son importantísimos para garantizar no solo la gratuidad, sino que el fin al endeudamiento de los jóvenes, (…) no se nos puede pedir lo imposible, menos cuando nos ponen encima una urgencia ante unas indicaciones que se presentaron en el último minuto”.

Y agregó: “No puede ser que el Gobierno me responsabilice a mí de problemas y faltas y errores políticos que ha tenido la gestión política de esta reforma”.

Los nudos críticos de Camila Vallejo con el texto que el Ejecutivo pretende aprobar en el Congreso, tienen que ver con la decisión de dejar fuera de la discusión temas como el Crédito con Aval del Estado.

Así recordó que en enero de 2017 los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron para resolver las discrepancias en educación. En la cita, según comentó, se estableció darle prioridad al fortalecimiento de las instituciones del Estado; también a un marco regulatorio fuerte donde, además, no se desconociera el rol de instituciones privadas como el G9; y el fin al CAE, el que se iba a incorporar en esta reforma educacional y no en un proyecto de ley aparte, “cuestión que no se cumplió”.

Pese al voto negativo por parte de la Comisión de Educación, La Moneda pedirá que el lunes el proyecto se vote en la sala de la Corporación.

Por lo pronto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, trabaja para concitar los apoyos necesarios para aprobar el proyecto en el Hemiciclo, sin intención preliminar de recoger las críticas esbozadas desde el PC.

Síguenos en