Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Primarias legales: La exigencia de Beatriz Sánchez al Frente Amplio

La precandidata no está de acuerdo con las primarias vía electrónica planteadas por el Frente Amplio, por lo que Revolución Democrática trabaja con urgencia para conseguir las firmas que permitan inscribir la candidatura.

Maximiliano Alarcón

  Miércoles 12 de abril 2017 21:07 hrs. 
Beatriz

Compartir en

No todo es alegría en el Frente Amplio. Estas semanas estarán marcadas por un arduo trabajo de recolección de firmas por parte de Revolución Democrática. La tarea: conseguir 20 mil militantes para inscribir legalmente a Beatriz Sánchez en las primarias del 2 de julio.

La periodista apoyada por el Partido que representa Giorgio Jackson en el Congreso y el Movimiento Autonomista, habría exigido competir en esta instancia, pese a que originalmente se había pensado organizar una primaria “virtual” programada para el 28 de mayo.

Fuentes cercanas al Frente Amplio informaron a Diario y Radio Universidad de Chile que la postura de la precandidata no cayó bien en los diputados Jackson y Boric, principalmente, por el poco tiempo que queda para reunir la base de apoyos que exige el Servel.

Según dispone la normativa, cualquier fuerza política que quiera inscribir un nombre para la primaria legal, tiene plazo hasta el 3 de mayo para presentar 35 mil firmas. En el caso particular de Beatriz Sánchez, éstas deben ser únicamente de RD, por ser el único de sus dos impulsores que está constituido legalmente.

Esta no es la única dificultad, la “firmatón” es válida sólo en las regiones en las que se han inscrito como partido, en este caso, Metropolitana, Coquimbo, Antofagasta y Aysén, lugares donde se intensificará el trabajo para lograr la meta. Y en Valparaíso, RD estaría a punto de lograr su meta de constituirse en partido, abriendo un nuevo “mercado de firmas” para la periodista.

Desde el círculo cercano a la precandidata admiten que la intención de que haya primarias legales responde a un símbolo de transparencia y legalidad, pero también reconocen que no han manifestado esto de manera pública, debido a que si no consiguen todas las firmas, tomarían el camino de las primarias vía electrónica, la que se realizaría este 28 de mayo.

Con su posición, la comunicadora se suma a la postura del sociólogo Alberto Mayol. El también precandidato del bloque (en representación de Nueva Democracia) ya había pedido no descartar anticipadamente la participción en los comicios programados para el 2 de julio.

En el círculo del académico de la Universidad de Santiago afirman que las “primarias ciudadanas” que proponen los voceros del Frente Amplio, marginarían a un potencial sector de electores, limitando el alcance del proyecto político en construcción.

En esa lógica fundacional, sería “mal visto” que la Nueva Mayoría y Chile Vamos comprometieran una elección vía primarias legales, y no lo hiciera un bloque que pretende constituirse como un cambio a la forma vertical de hacer política.

Sin embargo, todas las reflexiones están detenidas hasta el próximo 3 de mayo, momento en el que se conocerá la cantidad de firmas recogidas por Revolución Democrática para responder a la exigencia de la candidata que, a menos de un mes de aparición oficial en la escena presidencial, marca cinco puntos en las encuestas, desplazando a otros nombres provenientes de los “partidos tradicionales”.

Los problemas de RD

El problema no se centra únicamente en las exigencias de Sánchez, las que a vista de RD y el Movimiento Autonomista dan cuenta de su seriedad. Lo que preocupa, al menos en las huestes de los nacidos al alero del NAU, es la forma en que se han empezado a hacer las cosas: hasta hace pocos meses, los militantes de Revolución Democrática se vanagloriaban de votar cada una de las decisiones que se tomaban, algo que en los últimos meses estaría dejando de ocurrir.

En una cadena de correos electrónicos de la dirigencia de RD, el regional de Coquimbo planteó sus dudas respecto de un mensaje de Francisco Villarroel, encargado nacional del Comando de Campaña. Villarroel decía: “Lo que nos atañe ahora es el llamado a jugarnos todo por la primaria legal, aunque eso implique un riesgo real de fracasar en el intertanto”. Los coquimbanos alegaron desconocer cómo se definió esa directriz: “Según tengo entendido existen otras alternativas. ¿se consultaron estas alternativas a las bases?”, preguntó Rodrigo Torres, militante en Coquimbo.

Pese a los problemas internos, en RD estarían por priorizar la recolección de firmas. Después del fragor presidencial, las bases deberán sentarse a conversar sobre cómo solucionar sus desencuentros.

*La versión original de este articulo fue modificada para reflejar una corrección: RD aún no está constituida en Valparaíso, por lo que el esfuerzo de recolección de firmas para Beatriz Sánchez no está concentrada en esa ciudad.

Síguenos en