Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Codelco bloquean acceso a Chuquicamata

Sindicalizados alegan falta de respuesta de administración a demandas laborales. No descartan seguir con las acciones de protesta.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 12 de abril 2017 19:57 hrs. 
codelco

Compartir en

Trabajadores del sindicato N° 1 de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) bloquearon por algunas horas de este miércoles los accesos a la mina de Chuquicamata, Región de Antofagasta.

La directiva sindical indicó que se trata de un paro de advertencia ante la insistencia de la administración de “no ocupar cargos existentes de la estructura dotacional y no llamar a todos los concursos vacantes”.

El dirigente del sindicato N°1 de Codelco, Héctor Roco, indicó que la decisión de la cuprífera estatal significa cortar la carrera funcionaria de los trabajadores. Aseguró además que Codelco no está cumpliendo con el contrato colectivo que acordaron en diciembre de 2016 en los puntos de derecho de desarrollo de carrera y de los pagos de reemplazo.

“Lo que ahora estamos discutiendo es que producto del plan de egreso y esos cargos que quedaron vacantes sean asumidos por trabajadores tan calificados como los que se fueron. Esto fue un paro de advertencia, nosotros no queremos radicalizar las movilizaciones, pero también esperamos apertura de la contraparte. Por eso yo hago un llamado a mirar con responsabilidad este tema y que la administración se siente a conversar con nosotros”, argumentó.

El representante sindical de Chuquicamata emplazó a los directivos de Codelco a reponer los ascensos programados, además de la realización de todos los reemplazos requeridos.

Héctor Roco agregó que esperan una pronta  respuesta a sus demandas y realizó un llamado a los trabajadores a respaldar y permanecer alertas ante nuevas acciones como las realizadas la mañana de este miércoles.

“Las negociaciones, los acuerdos tienen letra y espíritu, entonces hay cosas que no se colocan allí, pero que siempre ha sido así. Nosotros hemos tenido una actitud bastante responsable con la administración entendiendo primero que Codelco es una empresa Estatal, que nosotros trabajamos y nos creemos el cuento para todos los chilenos. La prueba más fehaciente de ello es que tuvimos una negociación que no metimos bulla, con cero reajuste, con los incentivos por término de negociación muy distinto a lo que nosotros en anteriores oportunidades habíamos cerrado”, subrayó.

En tanto, a través de un comunicado, Codelco rechazó el acto de fuerza y enfatizó que ha cumplido a cabalidad el convenio colectivo vigente.

El gerente general de la compañía, Sergio Parada indicó que en el plan de egresos acordado con los sindicatos, se avanzó en adecuar la dotación a los requerimientos reales de cada área, “por lo que no es posible realizar concursos y contrataciones para posiciones que no son requeridas por el negocio”.

Mientras la ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que “Codelco tiene un gobierno corporativo, y son ellos los que se hacen cargo de estos temas”.

Recordemos que los trabajadores pertenecientes a la mina Chuquicamata, realizaron su negociación colectiva anticipada en diciembre pasado, donde según sus propios dirigentes no tuvieron reajuste alguno debido al delicado momento económico que atravesaba la empresa.

Ahora, exigen que a través de concursos se ocupen cargos vacantes dejados por un reciente plan de egreso. Sin embargo, los ejecutivos de la cuprífera argumentan que tales cargos no son demandados por una serie de modificaciones que se están realizando en Codelco.

Síguenos en