Diario y Radio Uchile

Escritorio
Derechos HumanosJusticia

Corte de Temuco procesa y ordena detener a Cristian Labbé

Natalia Figueroa |Jueves 13 de abril 2017 10:46 hrs.

Labbé

El tribunal acreditó los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en noviembre de 1973.

Claves: , , , , ,

Este siete de abril, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó someter a proceso y ordenó detener a Cristian Labbé, ex alcalde UDI y coronel en retiro del Ejército. La orden fue dictada por el ministro Álvaro Mesa de la Corte de Apelaciones de Temuco, designado como instructor en esta causa de Derechos Humanos.

Según acredita la resolución,”se somete a proceso y a prisión preventiva a Cristián Labbé Galilea, como autor de los delitos de aplicación de tormentos en las personas de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y de Juan Horacio Rosales Quintana, perpetrado en la ciudad de Panguipulli en 1973″.

Los hechos se remiten a los meses de octubre y noviembre de ese año cuando el Ejército, comandado por el General de Brigada y creador del Centro de Inteligencia Regional (CIRE) Nilo Floody, desarrolló la denominada “Operación Peineta”, entre Concepción y Valdivia.

El entonces estudiante de electricidad Harry Cohen, de 26 años, fue detenido y conducido a Futrono junto a los otros detenidos. En el traslado en helicóptero fueron agredidos verbalmente y amenazados de ser lanzados al río Riñihue.

Cohen fue albergado en un recinto donde se mantenían detenidos otros presos políticos en Panguipulli custodiados por efectivos militares armados. Luego, fue trasladado vendado y amarrado de manos y pies a una posible bodega donde fue interrogado por tres militares. La resolución establece que “en dicho interrogatorio conectaron electrodos en sus muñecas y tobillos, los cuales de forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas”.

Según relató Cohen, fue a través del carcelero que se enteró sobre la identidad del oficial que se encontraba presente en los interrogatorios y que “era hijo de un connotado militar”. Ahí se apunta al ex coronel Alberto Labbé Troncoso, padre del ex edil de la UDI, y que fue alcalde por Las Condes, entre 1979 y 1980.

Estos mismos antecedentes fueron confirmados por los otros tres detenidos.  

La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco señala que “atendiendo a los antecedentes, se desprende que la libertad del procesado Cristián Labbé constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Teniendo en cuenta que existen diligencias pendientes en el proceso, y visto lo dispuesto en el artículo 363 del  Código de Procedimiento Legal, no se le concede el beneficio de la libertad bajo fianza”.

El abogado de Derechos Humanos Roberto Ávila, representante de Harry Cohen, confirmó el proceso efectuado por la Corte de Apelaciones de Temuco, pero señaló que el ex alcalde no ha comparecido. “Esto preludia su detención por la PDI, puesto que esta se encuentra también decretada. Labbé tiene abogados constituidos en la causa y seguramente está enterado”.

Ávila enfatizó en el horror de los crímenes por los que es imputado Labbé y recalcó que Cohen fue torturado solo para enseñar esta práctica: “Las torturas por las cuales se le procesa, son las que conllevan el mayor grado de perversidad que he conocido en mis 32 años como abogado penalista. Todo atentado contra la vida o la integridad corporal tiene un motivo, algo que sin justificarlo puede explicarlo, habitualmente un agravio, un dolor o una odiosidad del victimario, incluso en los crímenes de odio racial, religioso o político esto se mantiene. Sin embargo, mi representado Harry Cohen fue torturado salvajemente con el simple motivo de enseñar esta practica deleznable. Mi representado no tenia participación política alguna, fue escogido al azar simplemente porque vestía con barba y ropa no formal; un hippie de la época”.

Agregó que “Cristián Labbé tomó cursos en Brasil de lo que ellos llaman “interrogatorio y evasión”, un eufemismo sobre los cursos para torturar. Eso explica su participación como profesor en la creación de la DINA en Tejas Verdes y otras unidades militares en lugares muy diversos del país en 1973. Lo concreto desde el punto de vista judicial es que se pudo acreditar las torturas y que no tenían por propósito recabar información sino simplemente de ´enseñar a torturar´”.

Mientras, la  presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, valoró este fallo que, a su juicio, representaría un avance en uno de los casos de Derechos Humanos que por años se ha mantenido en la impunidad.

Más aún, enfatizó, se mantuvo en una posición privilegiada al ex agente de la DINA que fue autoridad municipal por 16 años.

A este episodio ocurrido en Panguipulli se suma su procesamiento en el caso del campo de concentración de Tejas Verdes. El coronel en retiro estuvo detenido algunos días en octubre de 2014 tras ser procesado por supuesto delito de asociación ilícita.

Luego, en noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de Valparaíso le notificó una nueva orden de arresto decretada por el ministro en visita Jaime Arancibia Pinto, por delito de torturas presuntamente cometidas en Rocas de Santo Domingo en 1975.

En esta oportunidad Labbé estuvo detenido dos días en el regimiento Alto Maipo mientras esperaba la resolución del tribunal respecto de su libertad condicional. La fianza que pagó para acceder a este beneficio fue alrededor de 50 mil pesos.

Revisar el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco