Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presentan recurso de amparo por expulsión de jóvenes peruanos

El recurso fue presentado por el Instituto de Derechos Humanos de Antofagasta y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, en favor de tres jóvenes peruanos expulsados por una orden de la Intendencia Regional. Los estudiantes habrían sido detenidos por poseer libros de marxismo y anarquismo.

Diario Uchile

  Jueves 13 de abril 2017 19:19 hrs. 
a_uno_2080911-e1424491780700-730x350-2

Compartir en

Este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región de Antofagasta y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes presentaron un recurso de amparo en favor de tres estudiantes peruanos que fueron expulsados del territorio nacional.

Los jóvenes fueron detenidos y expulsados por funcionarios de la policía de Investigaciones (PDI), quienes argumentaron que la medida fue tomada por una orden de la Intendencia Regional, la cual estaba fundamentada en una resolución del 26 de enero que señalaba que a los tres estudiantes se les encontró literatura anarquista y marxista, al tiempo que participaban en actividades universitarias.

El argumento de la  Intendencia invoca el artículo 15 de la Ley de Extranjería,  el cual indica que “no podrán ingresar al país quienes propaguen o fomenten de palabra, por escrito o por cualquier otro medio, doctrinas que tiendan a destruir o alterar por la violencia, el orden social del país o su sistema de gobierno”.

Los jóvenes ingresaron al país por el paso fronterizo de Tacna-Arica y se encontraban recogiendo antecedentes sobre movimientos obreros para sus estudios de ciencias sociales, por lo que viajaban con libros y documentos sobre teorías marxistas y anarquistas.

El recurso de amparo describe una serie de vulneraciones que sufrieron los estudiantes de parte de la PDI. Además, advierte que no se les informó qué leyes se les aplicaron y  enfatizó en la ausencia de un debido proceso precio a la expulsión.

Desde el INDH recuerdan que en marzo del año pasado la Corte Suprema fallo a favor de un recurso de amparo presentado luego de que el ciudadano italiano Lorenzo Spairani fuera expulsado bajo el argumento de encontrarse participando en actividades antisistémicas.

Síguenos en