Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno ingresa proyecto clave para la elección de intendentes

En el límite de los plazos, el Ejecutivo ingresó la última ley para materializar la elección democrática de intendentes. Ahora el futuro de la propuesta legal estará radicado en el Congreso en donde, según han acusado dirigentes y parlamentarios regionalistas, existe un sector que se opone a esta posibilidad, ya que implicaría ceder poder político en las regiones. Desde el PPD, su presidente, Gonzalo Navarrete dijo que “los votos para aprobar este proyecto están, pero una cosa distinta es si esto es el 2017 o 2020”.

Montserrat Rollano

  Lunes 17 de abril 2017 21:07 hrs. 
bachelet2

Compartir en

Luego de más de dos meses de retraso, el Gobierno ingresó este lunes el proyecto de ley Orgánica Constitucional que regulará la elección de gobernadores regionales.

La normativa había sido postergada debido a la falta de acuerdo al interior del oficialismo en relación a las inhabilidades de las autoridades Ejecutivo.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal, detalló algunos alcances de la iniciativa, entre ellos los requisitos para las autoridades en ejercicio, las que deberán renunciar cien días antes de la elección.

“Tenemos una regla respecto de este año, que sólo serían hábiles aquellos funcionarios que están en régimen, gobernadores o intendentes, etcétera, siempre y cuando cesen en el cargo cien días antes de la elección respectiva”, indicó la parlamentaria.

Asimismo afirmó que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de traspaso de competencias que se discute en el Senado, que al igual que el anterior, es clave para viabilizar la elección directa de gobernadores regionales.

Mientras, el diputado socialista, Manuel Monsalve, si bien valoró que el Ejecutivo finalmente haya enviado la propuesta legal, advirtió que la postura de la bancada de ese partido ha sido que las limitaciones sean “parejas para todos” para que no existan privilegios.

En esa línea el legislador enfatizó que lo razonable sería que las autoridades tanto del Ejecutivo como del Parlamento renuncien al menos un año antes de los comicios.

“Hay un debate respecto de quiénes pueden postular a ser gobernadores regionales. Nosotros somos partidarios de que haya una limitación pareja para todos. En el caso de los diputados, senadores, o de los alcaldes, nosotros hemos sido partidarios de que la norma implique renunciar con un año de anticipación si uno va a renunciar a un cargo distinto”, sostuvo Monsalve.

El proyecto para la elección de intendentes deberá ingresar a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados. Su presidente, el diputado DC Marcelo Chávez, ha sido uno de los mayores críticos a la dilación del Ejecutivo para sacar adelante esta normativa.

Además, junto a otros parlamentarios ha acusado fuertes presiones desde algunos senadores del PPD para no darle curso a la elección de las nuevas autoridades.

Este lunes, luego que el Gobierno informara del envío de la propuesta legal, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, desdramatizó la posibilidad de que la nueva votación no se implemente este año, pese a ser un compromiso gubernamental.

“Los votos para legislar sobre la descentralización y la elección de los gobernadores regionales están. Otra cosa distinta es si esto es el 2017 o 2020. Todos entendemos que lo esencial es que haya un camino claro de la descentralización, los votos van a estar para eso. Creo que finalmente es un tema menor si es que uno logra que haya descentralización en Chile”, puntualizó Navarrete.

Si bien el Ejecutivo no ha informado acerca de la urgencia que tendrá esta iniciativa, la ley orgánica constitucional deberá ser despachada del Congreso a más tardar a fines de mayo, al igual que la transferencia de atribuciones y competencias para las nuevas autoridades. De lo contrario se deberá postergar su implementación junto a los próximos comicios municipales.

Síguenos en