Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Poesía del otro”, nueva creación de Mathieu Guilhaumon, abre temporada del Banch

La nueva obra del Ballet Nacional Chileno está inspirada en la relación de la escultora Camille Claudel con Auguste Rodin. Se presenta desde este sábado en el Teatro Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Lunes 17 de abril 2017 8:11 hrs. 
ttt

Compartir en

Seis funciones, entre el 22 de abril y el 6 de mayo, ofrecerá el Ballet Nacional Chileno (Banch) en su ciclo “Mujeres inspiradoras”, el primero de una temporada centrada en la figura femenina.

En torno a esta temática, el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, articuló su nueva creación titulada Poesía del otro.

La obra, según explica el propio coreógrafo, tiene como punto de referencia la figura de la escultora Camille Claudel, ligada a su vez a Auguste Rodin, de quien fue alumna, musa y amante: “Tenemos muchos ejemplos de artistas que han tenido a sus musas como inspiración. Así, investigando en esta temática, surgió la pareja de Rodin y Claudel, dos escultores franceses muy conocidos, que además de su trabajo como artistas tuvieron una relación muy importante, inspirándose ambos mutuamente, por lo que ella no solo fue la musa sino que también fue creadora”, puntualizó.

El ex bailarín deja claro que si bien la figura de estos artistas está presente de alguna manera en la obra, no se trata de una narración que ilustre de manera gráfica la relación entre ambos, sino de una reflexión acerca de qué significa inspirarse en alguien o algo y de cómo a partir de esa inspiración surge la creación artística.

En este contexto, cuenta también que el proceso creativo contó con la participación activa de los bailarines del Banch: “Ellos crearon mucho material coreográfico”, indicó.

“Si bien yo tengo mi propia inspiración, era interesante también llevar este ejercicio a los bailarines, es decir, qué tipo de movimientos surgían de ellos al observar su compañero o compañera”, añadió.

Así, calificó la experiencia como una colaboración, un trabajo colectivo donde todos los participantes fueron parte fundamental a la hora de concretar esta nueva propuesta.

Banch_MarineGarcia_FabianLeguizamon_3

Banch_MarineGarcia_FabianLeguizamon_2

Banch_IgnaciaPeralt_ValentinKeller_FabianLeguizamon

Banch_Ignacia Peralta

Poesía del Otro será estrenada este sábado 22 de abril, con funciones que se ofrecerán también el jueves 27 y sábado 29 de abril, además del jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de mayo, todas a las 20 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Las entradas tienen un valor general de $8.000 y hay descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros. Se encuentran disponibles en boleterías del teatro y a través del sistema Daleticket.

Síguenos en