Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Expedición chilena buscará alcanzar la cima del Everest a 25 años del primer ascenso

La travesía la encabezan los andinistas Ernesto Olivares y Hernán Leal quienes partieron rumbo a Nepal para realizar el ascenso. De acuerdo a los cálculos preliminares se espera alcanzar la cumbre a mediados del mes de mayo.

Claudio Medrano

  Martes 18 de abril 2017 10:59 hrs. 
everest

Compartir en

A 25 años de que por primera vez un chileno conquistara la cima del monte Everest, una nueva expedición nacional buscará reeditar dicho logro. Hablamos del binomio compuesto por los montañistas Ernesto Olivares y Hernán Leal quienes viajaron rumbo a Nepal para comenzar con la travesía.

Para conseguir tal meta, ambos se han preparado desde hace cuatro años subiendo importantes cimas de los Andes, que superan los 6 mil metros de altitud y otras cimas mundiales  como el Denali en Alaska y el Kilimanjaro en el caso de Leal.

El binomio nacional financiado por FASTCO, buscará llegar a la cumbre por la ruta tibetana, o conocida también como ‘The North Face’ o Collado Norte, ruta en territorio chino (y más difícil que el lado sur), a través de la provincia de Tibet, donde se llega hasta el Glaciar de Rongbuk, donde se establece el Campamento Base a 5.180 msnm.

“Estamos listos, tenemos mucha ansiedad. El grueso de la carga ya partió hacia Tibet, algunos recordarán el terremoto que hubo en Nepal, que destruyó gran parte de la carretera, así que los tiempos de desplazamientos aumentaron”, afirmó Ernesto Olivares previo al viaje.

En conversación con el programa “Los Deportes” de Radio Universidad de Chile, el montañista agregó que “la mayor complejidad de la ruta tiene que ver con la exposición al viento. Tanto el campo 1, 2 y 3 discurren por un filo que hace que estés muy expuesto al viento, por lo tanto vamos a requerir mucha información respecto de las condiciones climáticas. Es una ruta físicamente más demandante y por lo mismo nos hemos preparado para ello”.

Ernesto Olivares, participó, entre otras expediciones, en una junto al empresario Andronico Luksic, alcanzando también la cima. “Fue una buena experiencia, fue un buen partner. Tanto lo cuidaba que una vez arriesgue mi propia vida para salvar la suya” agrega. Tenía claro que vida valía más, nos dice sonriendo, quien pretende seguir haciendo historia en esta nueva expedición.

Esta expedición se realiza además a 25 años de la que realizaran, en su momento, los dos grupos de chilenos que llegaron a la cima del monte Everest en 1991, siendo aquellas las primeras expediciones de compatriotas que llegaron a la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Hasta el momento sólo cuatro chilenos han alcanzado la cima del Everest por la ruta tibetana del Glaciar Rongbuk, la que consiguieron el año pasado.

Síguenos en